Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las grandes preocupaciones cuando se acercan estas fechas son los regalos. ¿Qué presupuesto tenemos? ¿Qué le puede gustar al destinatario? Surgen muchas dudas al respecto... ¡y hasta algún prejuicio! Por ejemplo, regalar productos de segunda mano... ¿quedará cutre? Veamos...
Desde hace unos años, ... los regalos 'fallidos' –que no nos gustan o que ya tenemos– acaban, en muchos casos, en locales o páginas de segunda mano. Y esta práctica ha dado paso a otra: estos sitios ya no solo son destino de artículos desechados a los que también recurrimos por si hay algo que necesitamos a buen precio: han pasado a convertirse en escaparates donde hay opciones para regalar. ¿Por qué se han puesto de moda para este menester? Primero, por el cambio de mentalidad –ya nadie piensa que regalar algo usado, si está bien elegido, esté mal, porque la calidad de los productos ha aumentado– y, segundo: la oferta se ha ampliado muchísimo y va desde ropa y accesorios a libros, juguetes, muebles, móviles, videojuegos, videoconsolas, electrodomésticos y, en definitiva, a cualquier cosa que se nos ocurra.
Pero el factor clave, claro, es el ahorro. En estas fiestas vamos a gastar en regalos navideños más que nunca, unos 243 euros por persona, un 11% más que el año pasado, según el estudio anual 'Hábitos de compra en España Navidades 2024' de Elogia. Y para no engordar mucho este presupuesto, el 85% de los españoles comprará al menos un artículo reutilizado como regalo de Navidad, aunque, como media, serán tres los productos usados que adquirirán los que se abonen a esta opción.
Esa es la principal conclusión que arroja el estudio 'La Red del Cambio 2024', encargado por la conocida plataforma de venta de productos de segunda mano Wallapop. Según este informe, para el 94% de las personas el precio es determinante en todas sus decisiones de consumo y el 66% se plantea vender enseres que no utiliza para financiar sus compras navideñas estos días. De hecho, los españoles calculan que si vendieran las compras que realizaron el pasado Black Friday y que no han utilizado podrían conseguir una media de 84 euros, es decir, un tercio del presupuesto que dedicarán a regalos.
«La reutilización se consolida año tras año como una opción de consumo cada vez más común entre los españoles en momentos de gran consumo como la Navidad», apunta Cristina Gómez, portavoz de la empresa impulsora de la investigación. Y confirma que el factor económico es el que más pesa a la hora de elegir la mejor opción para regalar en estas fechas. «Comprar artículos reutilizados para regalar a los seres queridos nos da una oportunidad de ajustar el presupuesto sin tener que renunciar a la calidad e incluso a la sostenibilidad», recalca.Así lo entienden también los destinatarios de estos obsequios de segunda mano: cerca de un 90% de los encuestados asegura que no les importaría que les regalasen cosas reutilizadas.
Según el estudio de Wallapop, los productos usados que más se compran para tener un detalle con nuestros allegados son los libros (50%), smartphones (27%) y ropa (26%). Por edades, los mayores de 65 años se decantan en masa por los libros (75%), según datos del Observatorio Cetelem, especializado en hábitos de compra. Y en el caso de los juguetes, los clientes de entre 35 y 39 (47%) son mayoría.
Tal y como recogen los estudios de mercado, los destinatarios de regalos cada vez damos más valor a la calidad que a la cantidad, y por eso siete de cada diez prefieren productos de segunda mano en buen estado antes que uno nuevo de peor factura, sobre todo en lo que a prendas y complementos se refiere. ¿Mejor un bolso de marca usado que uno nuevo de mala calidad? Parece que sí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.