Secciones
Servicios
Destacamos
¿Nos ponemos a buscar piso (a pesar de que no es el mejor momento para hipotecas)? Echemos un vistazo a los anuncios. Lo que más nos llama la atención son las fotos y, claro, el precio. Esas cosas sí que las entendemos. Pero si ... empezamos a leer un poquito... es posible que hasta se nos quiten las ganas de sumergirnos en el mercado inmobiliario. Empezaremos a ver términos que desconocemos como 'home staging', 'patito feo' o 'nuda propiedad', que harán que nos sintamos algo perdidos en ese mundillo. «En España, uno se cree que vende su casa de forma rentable y segura solo con el viejo sistema de las tres 'pes': plantar un cartel en la vivienda, poner un anuncio en Internet y pedir a Dios que venga un comprador. Por tanto, podríamos decir que, en general, la población española suspende o aprueba raspado en cultura inmobliaria», sentencia Toni Expósito, CEO de la red inmobiliaria Comprarcasa. Y a esto se suma,según añade Natalia de Santiago, experta en finanzas y autora de 'Invierte con poco' (editorial Planeta), otra carencia 'cultural': la referente a la economía. Una alianza que puede tener consecuencias muy graves, aunque «los españoles solemos ver solo las bondades del ladrillo, que las tiene, no digo que no». Pero hay que ir a la batalla preparado e informado. Así que, si este año estamos pensando en embarcarnos en la aventura de comprar o vender una vivenda o si simplemente queremos entender qué se cuece en el sector, es imprescindible que conozcamos el significado de algunos de estos términos.
1
Se les llama 'patitos feos' a aquellas viviendas cuya venta en el mercado puede resultar muy difícil debido a que sus características no las hacen atractivas para el público general. «Las casas con techos bajos, con una mala distribución en la que los largos pasillos ocupan todos los metros cuadrados o con una ubicación lejos de las redes de transporte», enumeran los expertos.
2
La buena pinta de la propiedad es clave para atraer a los futuros compradores o inquilinos. Es decir, nos tiene que entrar por los ojos. «El home staging es la técnica por la que se hace más atractiva una vivienda a los ojos de los posibles clientes gracias a la publicación de buenas fotografías en los portales inmobiliarios, la redecoración, una mejor disposición de los muebles o incluso a través de una recreación en realidad virtual de cómo podría ser una vivienda de obra nueva o tras una reforma. El objetivo es captar más clientes potenciales y también lograr una revalorización de la casa», indican en Comprarcasa.
3
Son las siglas de la Inspección Técnica de un Edificio, un sistema de control de carácter obligatorio que asegura la rehabilitación y conservación de los edificios, así como la seguridad del inmueble y de sus habitantes. Se debe realizar con la supervisión de un técnico especializado. Tanto si vamos a comprar o vender, debemos asegurarnos de que esté al día.
4
Es un híbrido entre las palabras 'property' y 'technology' y se refiere a todas las empresas que utilizan la tecnología y las herramientas digitales aplicadas al sector inmobiliario. Pero no solo se utiliza para nombrar a estas empresas, también se usa para definir «los cambios digitales que experimenta día a día el mercado inmobiliario como la domótica, el uso de realidad virtual para enseñar viviendas o las herramientas de Big Data para la gestión de datos», explican.
5
Suena muy raro, pero es, simple y llanamente, un agente inmobiliario o vendedor de propiedades, «aunque técnicamente no tienen por qué ser iguales», aclaran. «Concretamente, un realtor es un agente inmobiliario miembro de la NAR (National Associaton of Realtors) que se rige por un estricto código de ética en el cumplimiento de sus funciones. Además, debe tener experiencia contrastada en el sector, así como formación sobre el mercado inmobiliario y las legislaciones por las que se rige», matizan.
6
«Es un término jurídico que se refiere a que el propietario tiene la propiedad del inmueble, pero no su uso y disfrute, como es el caso de las operaciones de alquiler. Si una vivienda está a la venta bajo este término quiere decir que el propietario podría residir en ella hasta su fallecimiento, pero la propiedad reside en el futuro comprador», indican.
7
Es cuando las agencias inmobiliarias cierran con el comprador una compraventa de vivienda de segunda mano antes de que la oferta llegue a publicarse en escaparates, webs o portales. «Una tendencia al alza ya que, según los datos de Comprarcasa, este sistema representó en 2021 el 20% del total de las operaciones de compraventa, un 10% más que el año anterior», subrayan. ¿Ahora te explicas por qué otros se quedan con los chollos y tú no? En la venta por susurro, el comprador contrata a su agente inmobiliario como su representante ante el mercado. Detalla muy bien las características y necesidades de la vivienda que está buscando para que le contacten en cuanto tengan disponible un inmueble del perfil deseado.
8
No son lo mismo. El título de propiedad es tan solo un concepto que representa la propiedad legal de la vivienda, los derechos que se transmiten del vendedor al comprador. La escritura es el documento físico y legal que transmite el título de propietario al comprador.
9
Es un documento administrativo que acredita que una vivienda tiene los requisitos técnicos, higiénicos y sanitarios mínimos para ser habitada. Es imprescindible contar con este certificado para realizar cualquier trámite de compraventa o de alquiler, así como para dar de alta servicios como el agua, la luz o el gas.
10
Otro de los documentos imprescindibles si se quiere alquilar o vender, ya que refleja el consumo energético de la vivienda teniendo en cuenta aspectos como los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.