Secciones
Servicios
Destacamos
Ser escandalosos en horario nocturno nos puede traer conflictos con la comunidad. Pero más allá de los rifirrafes dialécticos, nos podemos ganar una denuncia y acabar en los juzgados. Cuando alguien considera que su vecino hace demasiado ruido tiene la opción de llamar a ... la Policía Municipal. Una vez hechas las verificaciones oportunas, los agentes pueden acudir al domicilio señalado para hablar con los residentes y pedirles que cesen en su actitud.
A la vista de lo detallada que es su ordenanza de ruidos, estudiamos el caso de Bilbao. Aquí, si es la primera vez y no hay antecedentes, los agentes locales piden «el cese de la acción molesta para solucionar el conflicto». Cuando la situación se alarga, «se procede a la realización de las mediciones sonoras y se levanta un acta», informan desde el Consistorio bilbaíno. El año pasado, el del confinamiento, en la villa se interpusieron 1.678 denuncias por esta casuística. En 2019 fueron 654.
Sin embargo, solucionar el conflicto en los tribunales no es la opción preferida por el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, Pablo Abascal: «Yo nunca recomiendo ir a juicio». La razón son los costes de la operación, económicos y de tiempo. Es verdad que las multas a pagar pueden ser jugosas, de hasta tres mil euros en los casos más graves, pero las sentencias «pueden tardar meses en dictarse» e, incluso, ser desfavorables.
Y durante ese tiempo, la convivencia suele empeorar, precisa el experto. «Hay que tener en cuenta que los juzgados de lo civil están llenos». Lo ideal son los «procesos de mediación». El más básico es que el afectado hable directamente con el causante del ruido. Pero si no se atreve o prefiere algo más serio, se puede hablar con la comunidad. Ponerlo en manos de la Justicia debería ser el último paso cuando no hay manera de encontrar otra solución, aconseja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.