Secciones
Servicios
Destacamos
Sobre latas, recipientes y botellas de plástico planea la sombra del bisfenol A (el BPA), una sustancia química incluida en su composición que puede migrar a los alimentos en muy pequeñas cantidades. Desde hace años, los científicos tratan de determinar sus riesgos para la salud ... y los niveles máximos que nuestro organismo tolera sin que nos perjudique. La última revisión realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, publicado en abril, llega a la conclusión de que el BPA «es un problema de salud para los consumidores de todos los grupos de edad», por lo que fija unos límites mucho más reducidos que los actuales de exposición alimentaria a este tóxico.
El bisfenol A es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras para fabricar plásticos y resinas. Se emplea, por ejemplo, en dispensadores de agua, vajillas y recipientes plásticos de almacenamiento de alimentos y botellas reutilizables de bebidas. También se usa para producir las resinas de recubrimiento de latas para comida y bebida. «Todos estamos expuestos a estas sustancias de forma continuada y, aunque no provoca efectos adversos inmediatos, sí produce una toxicidad crónica. Incluso concentraciones pequeñísimas pueden causar daños a largo plazo», apunta Ethel Eljarrat, científica del CSIC.
Los resultados de la última evaluación de la agencia europea han detectado, en concreto, consecuencias en el sistema inmunitario. «Hemos observado un incremento porcentual de un tipo de glóbulo blanco, denominado T helper, en el bazo. Desempeña un papel esencial en nuestros mecanismos inmunitarios celulares y un incremento podría dar lugar al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica y trastornos autoinmunes», resumió el doctor Claude Lambré, responsable de la comisión que realizó esta investigación en la agencia europea. El estudio también detectó efectos potencialmente nocivos para la salud «en los sistemas reproductivo, de desarrollo y metabólico», incide el informe.
Esta última alerta sobre el BPA se suma a una legión de trabajos científicos que revelan sus efectos nocivos. La Universidad de las Islas Baleares realizó un estudio con jugos gastrointestinales humanos para evaluar los efectos de microplásticos ingeridos accidentalmente o transferidos por migración al sistema digestivo. «Los resultados nos indicaron que uno de los aditivos más bioaccesibles a nivel gastrointestinal y potencialmente nocivo para los seres vivos es el bisfenol A», advierte Manuel Miró, catedrático de Química Analítica de la universidad balear.
El BPA está considerado también como un disruptor endocrinos: imita el comportamiento de las hormonas e incluso concentraciones pequeñísimas pueden producir mutaciones graves a nivel celular. «Algunas de las alteraciones que se han relacionado con los aditivos tóxicos del plástico son diversos tipos de cáncer, infertilidad, problemas de desarrollo, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, obesidad y diabetes», advierte la investigadora del CSIC.
Tras esta última revisión, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado un nuevo límite de ingesta diaria tolerable de BPA–que no supone un potencial riesgo para la salud–. Ese nivel es 20.000 veces inferior al que se consideraba hasta ahora seguro y que el consumo medio de la población superaba con creces. La cifra actual es: 0,2 nanogramos por kilo de peso corporal al día.
Desde 2011 está prohibido el uso del BPAen la fabricación de biberones y, posteriormente, se hizo lo mismo con los envases de alimentos para niños de hasta 3 años. La nueva ley de residuos española, de 2022, extendía la prohibición de esta sustancia tóxica a los envases plásticos de uso alimentario junto con pajitas, cucharas y vajillas de un solo uso.
Sin embargo, no existe una normativa europea que impida el empleo del BPA en la fabricación de recipientes alimentarios –por lo que pueden llegar a manos de los consumidores en España–. Este nuevo límite de exposición al bisfenol A puede facilitar que se dé una vuelta de cuerda a la normativa. «El siguiente paso debe ser que prohibir su uso en toda Europa», reclama la OCU. Los responsables europeos y los gobiernos de cada país debatirán ahora las medidas necesarias para cumplir la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Evitar la migración es imposible, pero está en nuestra mano reducirla al máximo si seguimos una serie de consejos», precisan en la OCU.
Usa preferiblemente recipientes de vidrio , acero inoxidable y cerámica, «sobre todo cuando guardes alimentos ácidos, salados, grasos y calientes».
Busca el símbolo del vaso y el tenedor para asegurarte de que ese envase es apto para el contacto con alimentos.
Comprueba que el recipiente puede utilizarse en el microondas . Suele indicarse con un símbolo y con la cifra de la potencia máxima admitida.
Los envases de algunos alimentos (botellas de agua, tarrinas de helado...) están autorizados para usarse una sola vez y con ese producto concreto. No los metas en el microondas . Cuando compres una comida preparada lista para calentar en casa, «es preferible que lo hagas en un plato adecuado, aunque indique que el envase original se puede calentar en el microondas».
Respeta la temperatura máxima marcada por el fabricante . Suele figurar, sobre todo, en recipientes de silicona y plástico.
No utilices papel de aluminio para envolver alimentos salados (embutidos, por ejemplo) ni ácidos (tomates troceados).
Evita los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal «pueden ser signos de que el material ha dejado de ser estable». No uses recipientes gastados o en mal estado.
El bambú es un material que genera mucha confusión y errores graves. «Nada tiene que ver el material 100% vegetal, autorizado para uso alimentario, con el plástico con fibra de bambú, que puede contener sustancias tóxicas y su venta para uso alimentario está prohibida en la UE».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.