Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo nacional será este verano el motor del sector servicios, con un gasto medio anual en viajes de algo más de 1.000 euros. Así que con un presupuesto algo más ajustado que el del año pasado, serán muchos los viajeros que elijan el ... destino de las vacaciones con los ojos puestos en la cartera (65%) antes incluso que en el interés turístico y de ocio del lugar (61%) o su clima (47%), según se desprende de una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el comparador de precios Rastreator. El estudio también analiza los precios medios que se pagan en diez de las ciudades más turísticas de España –Alicante, Madrid, Málaga, Almería, A Coruña, Barcelona, Gijón, Tarragona, Cádiz y Palma de Mallorca– en conceptos como alojamiento, alquiler de vehículos, gasolina y diferentes consumiciones como una cena para dos, un café o una cerveza. Conclusión: la capital balear es, con diferencia, el destino más caro de todos los analizados (un 39% por encima de la media), mientras que Alicante, Madrid y Málaga son las ciudades más baratas para disfrutar de las vacaciones en verano.
7 noches en un hotel de 3 estrellas
Por el precio que cuestan siete noches en un hotel de tres estrellas en el centro de Palma de Mallorca se podrían dormir 16 días en un establecimiento de la misma categoría en Almería. El alojamiento es, de largo, el concepto donde se registran las mayores diferencias de tarifa entre las diez ciudades analizadas por el comparador. Alojarse en Cádiz o en Gijón tampoco sale precisamente barato, con un precio medio por noche de 100 y 85 euros, respectivamente. Llama la atención la tarifa media de los hoteles madrileños (51 euros), muy por debajo del precio que se cobra fuera de la temporada de verano.
Precio medio: 508 euros
Palma de Mallorca: 719 euros
Almería: 314 euros
Alquiler de coche durante una semana
A la hora de moverse por la ciudad y, sobre todo, para ir de playa en playa en el caso de las ciudades costeras, son muchos los viajeros que deciden alquilar un coche en el destino. En este aspecto, Cádiz se sitúa como la ciudad con el precio más elevado (235 euros por un alquiler de siete días, un 68% por encima de la media), mientras que en el caso de Alicante la tarifa es de 35 euros. Sí, 35 euros. La explicación es sencilla. Además de que existe una oferta mucho mayor que en el resto de las zonas analizadas, el punto de recogida del vehículo influye mucho en el precio final. «Los aeropuertos suelen tener la tarifa más económica, por eso es importante comparar los precios no solo entre las diferentes compañías sino entre los distintos lugares de recogida, ya que el ahorro puede ser muy notable», precisa Daniel Mata, responsable de viajes de Rastreator.
Precio medio: 140 euros
Cádiz: 235 euros
Alicante: 35 euros
Gasolina para 280 kilómetros
Hasta en el precio del litro de gasolina hay diferencia entre las diez capitales analizadas. En este caso, la capital balear también es la más cara para repostar, al cobrar una media de 1,44 euros por litro de gasolina, seguida de Cádiz (1,37 euros), Barcelona y Málaga (1,36 en ambas ciudades). En el lado opuesto se sitúan Alicante y Tarragona, con una tarifa de 1,23 euros por litro, seguidas de Gijón (1,24) y Almería (1,25).
Precio medio: 1,314 euros
Palma de Mallorca: 1,44 euros
Alicante y Tarragona: 1,23 euros
Cena para dos en un restaurante del centro
Y unas vacaciones de verano bien se merecen una cena para dos en un restaurante del centro. Si la reserva se hace en un local de A Coruña, la pareja pagará una media de 34 euros, mientras que si esa misma cena se degusta en un establecimiento hostelero de Palma de Mallorca el ticket final subirá hasta los 53 euros, un precio similar al que se paga en Tarragona (51 euros) y Barcelona (49 euros). La lista de las ciudades más baratas para disfrutar de una cena para dos en una noche de verano la completan Cádiz (35 euros) y Málaga (37 euros).
Precio medio: 43,6 euros
Palma de Mallorca: 53 euros
A Coruña: 34 euros
Un café capuccino, por favor
El precio del café suele ser un indicativo bastante fiable del nivel económico de un lugar. Y en este caso, lo clava. Palma de Mallorca vuelve a encabezar la lista –con bastante diferencia– como la ciudad más cara donde tomarse un capuccino en una cafetería del centro (3,2 euros), seguida de Málaga (2,9 euros) y Madrid (2,6 euros). Nada que ver con el euro y medio que cobran en Cádiz o el 1,7 que se paga de media en las cafeterías coruñesas por la misma consumición.
Precio medio: 2,2 euros
Palma de Mallorca: 3,2 euros
Cádiz: 1,5 euros
Una jarra de medio litro de cerveza
Y si Cádiz es una de las capitales más baratas para comer, también lo es para tomarse una cerveza. Locales y turistas podrán beberse una jarra de medio litro en la 'Tacita de plata' por solo 2 euros. Nada que ver con los 6 euros que cobran de media los establecimientos en Almería y menos de la mitad de lo que se paga en cualquier cafetería del resto de las ciudades analizadas, donde una jarra de medio litro cuesta una media de 4,40 euros.
Precio medio: 4,4 euros
Almería: 6 euros
Cádiz: 2 euros
1. Palma de Mallorca: + 39,42%
2. Cádiz +28,77%
3. Tarragona +25,05%
4. Gijón +17,,83%
5. Barcelona +8,87%
6. A Coruña +2,59%
7. Almería -2,50%
8. Málaga -3,87%
9. Madrid -6,81%
10. Alicante -10,85%
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.