Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta no hace tanto, había ciertas reglas no escritas en esto de las celebraciones. Halloween ni siquiera se celebraba en España y por tanto pasaba sin pena ni gloria por los comercios y supermercados. Y la Navidad, como mucho, empezaba a notarse en las estanterías ... de las tiendas y en los escaparates cuando arrancaba el mes de diciembre: de hecho, los más mayores se quejaban amargamente si empezaban a ver indicios navideños en noviembre al grito de 'ya vienen a por nuestra paga extra antes de que la cobremos'.
Y, por supuesto, a nadie se le ocurría poner el árbol de Navidad hasta que pasaba el Puente de la Constitución. Hasta nos sorprendía cuando viajábamos al extranjero y veíamos todo el despliegue navideño cuando todavía olía a verano en nuestro país. Sin embargo, ahora mismo, el calendario comercial (y familiar) está bastante trastocado y este año se ha producido un fenómeno hasta ahora nunca visto: los artículos y la decoración de Halloween llegaron a coincidir en los comercios con la de Navidad, un popurrí insólito y una saturación de reclamos para los consumidores. En estos momentos, pasado ya el 31 de octubre, ya 'solo' quedan los productos y atrezzo navideño, que ya de tanto verlos dan sensación de 'viejo'. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué este año la Navidad ha llegado tan pronto al comercio? Hay tres explicaciones.
1
Hoy los cerebros del marketing conocen al dedillo el comportamiento del consumidor. Por eso, si deciden que es bueno para el consumo colocar los productos navideños en octubre, es por algo. ¿Cómo saben cómo vamos a responder a un 'adelanto' de la Navidad? Según explica Neus Soler, profesora de Economía y Empresa de la UOC y experta en marketing, las empresas analizan las conversaciones que se dan en redes sociales y plataformas de venta online y así se anticipan a los temas que tratan los usuarios. De este modo, venden en función de lo que está de moda o no y, por supuesto, de lo que se demanda.
Un estudio publicado por la Royal Statistical Society -'Does Christmas really come earlier every year?' ('¿De verdad llega la Navidad cada vez antes?')-, explica que en Reino Unido las búsquedas sobre Navidad empiezan... ¡en agosto! Además, esta tendencia se ha acentuado en los últimos diez años, ya que como apunta el informe, antes de 2013 las búsquedas empezaban a finales de noviembre. Cada vez somos más ansiosos los consumidores.
A día de hoy, y en España, según datos de Google Trends (donde se ven las tendencias de lo más buscado), el 25 de septiembre ya se experimenta una crecida en las búsquedas navideñas. «Las empresas son conscientes de que es un tema que ya resuena, se trata en las conversaciones. Si fuerzan el avance es porque ven que ya se está cociendo algo», comenta Soler.
2
La experta considera que forzar la Navidad ya desde octubre tiene sentido, y más este año. «Es la primera sin restricciones por la pandemia, la gente le tiene ganas», señala. Y los comercios y empresas ganas de aprovecharlas tras el varapalo pandémico del que, no obstante, aprendieron algo. «Ahora planifican mucho más, el año pasado hubo muchos problemas de suministro, así que en esta ocasión la mayoría de tiendas tenían ya en septiembre la mercancía... y con los proveedores pagados es normal que quieran dar salida a este material», apunta.
Tal y como recuerda, si la campaña es más larga, existen mayores posibilidades de compra: «Se ven turrones en los supermercados y muchos los compran ya. Probablemente, el dulce no llegue a Navidad, entonces el consumidor deberá comprar otro, y es aquí donde está el negocio. Sale rentable adelantar la festividad», recalca la especialista.
3
En épocas de inflación como la que estamos atravesando, cuando el consumo de las familias baja, las empresas deben tirar de estrategias de marketing para captar la atención del consumidor. Muchas familias han tenido que apretarse el cinturón y comprar más reflexivamente, sin darse a excesos, porque hay muchos miedos de fondo. Ahora mismo, existe cierto pesimismo entre los consumidores sobre una posible subida de precios en las próximas semanas, de ahí que muchos prefieran adelantar sus compras por si acaso. «Como cada mes que pasa suben los precios,
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.