Vehículos que consumen hidrógeno
Ciencia en píldoras ·
Generan la energía eléctrica de forma autónomaSecciones
Servicios
Destacamos
Ciencia en píldoras ·
Generan la energía eléctrica de forma autónomaLos automóviles eléctricos con baterías junto con los híbridos tienen un importante competidor. Hay marcas, las orientales, BMW y otras, que piensan seriamente en una nueva opción de vehículos eléctricos. Son los automóviles que utilizando hidrógeno generan la energía eléctrica de forma autónoma. Su ... generador de electricidad es una pila de combustible. Un sistema de producción de energía eléctrica que hasta fechas recientes, solo se utilizaba en las naves espaciales. La pila de combustible es un sistema electroquímico en el que, al introducir hidrógeno y oxígeno, se realiza una electrólisis inversa que produce energía eléctrica y agua. La mayor parte de esa energía eléctrica va al motor. El resto, se almacena en una batería de pequeño tamaño. En cuanto al agua, en forma de vapor, es el único gas que sale por el tubo de escape. Por tanto, si el hidrógeno es obtenido con la energía eléctrica generada, por ejemplo, en una planta solar, el proceso es de emisiones cero.
Aunque el hidrógeno no se encuentra en estado libre hay múltiples formas de obtenerlo. Además, es inagotable, tiene una relación peso/volumen muy baja, posee un rendimiento energético considerable y es un combustible de emisión cero. Si nos fijamos en el repostaje y la autonomía, el automóvil de hidrógeno tiene importantes ventajas sobre el de baterías. El tiempo de carga de combustible es el mismo que el de un automóvil de gasolina, mientras que para los de baterías hablamos de tiempos de carga entre 30 minutos y 4 horas. La autonomía es similar o mayor que la de los vehículos convencionales y supera, con mucho, a la de los automóviles de baterías. El primer inconveniente es el limitado número de estaciones de servicio. El segundo, debido a los costes de producción y transporte, el precio por kilómetro del hidrógeno es más alto que el del resto de combustibles. Sobre los riesgos, el hidrógeno se utiliza con seguridad en la industria. Por ejemplo las refinerías, grandes consumidoras, utilizan el hidrógeno como gas de procesamiento del petróleo crudo.
Los inconvenientes disminuirán progresivamente en los próximos años. Existen datos que indican que el precio de fabricación del vehículo se reduce a la mitad con producciones a gran escala. Además, los tanques de almacenaje del hidrógeno a alta presión serán sustituidos por un almacenaje a presión normal en materiales compuestos por nanoporos. Se abaratará la producción y el transporte de hidrógeno. Incluso podría producirse en la estación de servicio. En Japón y Corea, teniendo en cuenta los avances científico-tecnológicos que se están produciendo y en la apuesta por el hidrógeno de sus fabricantes de automóviles, ya tienen unos miles de automóviles circulando, gracias a unas mini-redes de estaciones de servicio de hidrógeno. En Europa, el eje desde los Países Nórdicos hasta Francia ha iniciado el mismo camino. ¿Hidrógeno o baterías? Ya veremos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.