Los sistemas complejos
Ciencia en píldoras ·
Lo son el cerebro, los ecosistemas, la economía de merccado, etcSecciones
Servicios
Destacamos
Ciencia en píldoras ·
Lo son el cerebro, los ecosistemas, la economía de merccado, etcUno de los paradigmas científicos del sigo XXI es la irrupción de los sistemas complejos. Aunque no nos demos cuenta, una buena parte de lo que nos rodea son sistemas complejos de los cuales, en muchos casos, formamos parte: las organizaciones sociales, la economía, ... la globalización...
En primer lugar recordemos que un sistema está formado por un conjunto de elementos, animados o inanimados, que interaccionan entre si para alcanzar un objetivo concreto. Por ejemplo el sistema solar en el que la interacción gravitatoria hace que todos los planetas giren alrededor del Sol. Esto hace que el cambio de órbita de uno de los planteas repercute en los demás.
Para que un sistema esté definido necesitamos conocer sus elementos, sus interacciones y su función. Además, los sistemas pueden ser abiertos o cerrados y dinámicos o estáticos. En los abiertos, existen sistemas adaptativos y no adaptativos. En estos casos, si una tensión ejercida desde el exterior supera un determinado valor, el sistema puede, incluso, llegar a desaparecer. Por ejemplo, un partido político.
Veamos ahora que es un sistema complejo. Lo especificamos a partir de algunas de sus propiedades. Es el que está formado por un número grande de elementos cuasi-idénticos que tienen interacción local, la cual genera, por un lado, propiedades emergentes que no pueden explicarse a partir de sus elementos tomados aisladamente; por otro, surgen comportamientos imprevisibles que impiden vaticinar, más allá de un cierto horizonte temporal, el futuro del sistema. Estos sistemas no son algo raro o especial, son muy abundantes y, algunos, nos afectan muchísimo. Por ejemplo, el cerebro, en el cual la complejidad de sus funciones no se puede predecir a partir de las características de una neurona aislada. Son también sistemas complejos los ecosistemas, el sistema inmunológico, la economía de mercado, muchos comportamientos colectivos, etc.
La mayoría de estos sistemas se mantienen 'delicadamente' en equilibrio, algo que les hace ser inestables. Así, una variación (fluctuación), que puede ser muy pequeña y espontánea o provocada, entre las interacciones de los elementos que lo componen puede modificar de forma imprevisible sus interrelaciones y, con ello, el comportamiento de todo el sistema.
Las fluctuaciones hacen que durante la evolución del sistema, se alternen situaciones de orden y desorden. Por tanto, la evolución no se produce por un cambio continuo, sino que sucede a través de reorganizaciones y saltos.
Las leyes que marcan la evolución de los sistemas complejos pueden ser simples, sin embargo, en la mayoría de los casos, no permiten predecir el comportamiento a largo plazo.
La simulación con ordenador permite obtener algunos resultados y experimentar. Sin embargo, aún se está lejos de entender el problema y encontrar resultados rigurosos. Todavía se está en el nivel que da la intuición y la comprensión cualitativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.