Gigafactorías
ciencia en píldoras ·
Con el actual diseño de los coches eléctricos, surge la necesidad de fabricar baterías en gran cantidadSecciones
Servicios
Destacamos
ciencia en píldoras ·
Con el actual diseño de los coches eléctricos, surge la necesidad de fabricar baterías en gran cantidadCon el actual diseño de los coches eléctricos, surge la necesidad de fabricar baterías en gran cantidad. Esto se debe a que se quiere llegar, a corto plazo, a que todos los vehículos del mundo sean eléctricos. El notición llegó cuando el fabricante de automóviles ... eléctricos Tesla anunció, en 2014, que ponía en marcha un macroproyecto de fábrica de baterías, al que llamó gigafactoría, denominación que pasó a ser utilizada universalmente cuando se habla de estas futuras fábricas. Recordemos que el prefijo giga significa mil millones. Esta denominación está relacionada con la capacidad de producción de estas fábricas, cuando se mide por la cantidad de watios-hora (Wh) que pueden almacenar las baterías producidas. Como deben producir decenas o centenas de gigawatios-hora (GWh), el presidente de Tesla les llamó gigafactorías.
Actualmente, el 85% de la producción de estas baterías se realiza en Asia (Corea, China y Japón). Debido a su carácter estratégico, EEUU y la Unión Europea quieren invertir esta situación con el fin de alcanzar, en el 2040, el liderazgo mundial. En esta intento está jugando un papel muy importante el presidente de Tesla que, con su idea de las gigafactorias, quiere extender el uso de las baterías al hogar y otras actividades. En Europa hay ya entre 20 y 25 proyectos de gigafactorías, entre los que destacan el proyecto Northvolt en Suecia, con más de 17.000 millones de euros de inversión; el ITALVOLT, con una capacidad de producción de 70 GWh; y el de Tesla, en Alemania, con una capacidad de 40 GWh. Este es el más avanzado y sus promotores esperan producir baterías a finales de este año. España, a pesar de ser un importante productor de automóviles hasta fechas muy recientes ha estado alejada de esta estrategia internacional. Parece que ahora, por fin, se quiere incorporar al esfuerzo europeo con el proyecto de una gigafactoría, pendiente de ubicación.
Dada la importancia e interés que tienen estas gigafactorías, veamos algunas de sus principales características. Tomamos como referencia una gigafactoría de 35 GWh, la capacidad de producción de una de las que está construyendo Tesla.
Para ello se necesita una superficie de 12 km2, (más que 100 campos de futbol) –cuando esté terminada será el segundo edificio más grande del mundo, detrás del de Boeing en USA–. Se trata de edificios con unas exigencias de seguridad constructiva excepcionales. A estos requerimientos hay que añadirle que, en algunos de los proyectos, la energía necesaria para la fabricación será renovable. Además de reducir notablemente el tiempo de fabricación por batería, añade otro importante abaratamiento, el relacionado con la economía de escala.
Una gigafactoría de 35 GWh cubre las necesidades de una fábrica de automóviles que produzca 500.000 coches/año. La inversión está entre 6.000 y 7.000 millones de euros, sin contar una necesaria planta de reciclaje. Otro gran atractivo es que genera 6.500 empleos directos y necesita un permanente I+D.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.