Secciones
Servicios
Destacamos
El gasto de los hogares españoles en sus compras navideñas crecerá un 8,3% respecto a 2023, asevera Google, lo que supondrá un desembolso medio de 499,70 euros. Semejante cuantía desestabiliza muchas economías familiares; máxime durante unas fechas en las que se multiplican las ... comidas fuera de casa y en espera de los cargos inherentes a la temida cuesta de enero, cuando las cuotas de suministros y servicios suben sin previo aviso.
En este contexto se hace indispensable trazar estrategias de ahorro y control del gasto, para lo que uno de nuestros mayores enemigos (el teléfono móvil) puede convertirse también en el mejor aliado. Enemigo decimos porque, reconozcámoslo, sostener miles de tiendas online en la palma de la mano nos lleva gastar con menos miramientos. Especialmente si el proceso de pago se reduce a pulsar un botón.
Más allá de los consejos habituales: sopesar si necesitamos realmente lo que hemos metido en el carrito virtual y no almacenar nuestro número de tarjeta en el perfil del comercio de marras (la pereza de introducirlo manualmente cada vez frena muchos impulsos consumistas), los expertos animan a comparar precios.
Una de las herramientas más útiles a este último respecto es Google Shopping, donde basta introducir el nombre del producto que nos interese para obtener un listado de precios (gastos envío inclusive) ordenado de menor a mayor. Junto al nombre de cada vendedor, a menudo también se indica si el artículo está disponible para comprar en una tienda física cercana (ahorrándonos sobrecostes); o si se comercializan opciones reacondicionadas.
Sí, comprar un regalo usado no suele estar bien visto, pero la perspectiva está cambiando de un tiempo a esta parte. Sobre todo si hablamos de aparatos electrónicos de alta gama que, por quedar muy por encima de nuestro presupuesto, no podríamos obsequiar de otro modo. En este sentido, plataformas de compraventa como eBay, Vinted o Wallapop hacen el apaño: podemos ahorrar quinientos euros de media al comprar un teléfono inteligente y seguramente sin desplazarnos más allá de nuestro barrio, evitando las aglomeraciones y los retrasos en la entrega de paquetería típicos de estas fechas.
La segunda mano también se da en establecimientos como Amazon, tanto por parte de terceros como de la propia plataforma (revende las devoluciones sin precinto que funcionan correctamente o se encuentran en perfecto estado; con plenas garantías). Basta fijarse en la ficha del producto para conocer su condición, de lo que suele darnos pistas un precio marcado sensiblemente inferior al recomendado.
Los gigantes del comercio electrónico también suelen variar sus precios constantemente por estas fechas; en muchas ocasiones de un día para otro, en su constante competencia de abaratamiento. Por esto mismo, hay quien acostumbra a crear listas de deseos con regalos futuribles para comprobar diariamente si alguno ha bajado de precio y efectuar entonces la compra. Un proceso que también podemos automatizar gracias a webs como 'camelcamelcamel': rastrea los precios de cualquier artículo a la venta en Amazon y elabora gráficas cronológicas para que sepamos en qué fechas bajó o subió. Además podemos configurar alertas por correo electrónico para enterarnos al momento de cualquier rebaja por debajo de la cantidad que indiquemos.
Otro clásico de las compras por Internet son los cupones. La mayoría de tiendas ofrecen un campo para ingresarlos durante el proceso de pago, lo que supone un ahorro importante en nuestras compras. Conseguirlos depende de suscribirnos (vía mail) a los boletines de noticias de los comercios, que nos remitirán códigos de forma puntual. Otras veces podemos realizar búsquedas simples en Google con la palabra 'cupón' y el nombre de la web; o descargar aplicaciones específicas como 'Groupon', 'La Cuponera', 'Chollómetro' o 'Tiendeo' (esta última también alberga catálogos y un comparador de precios al estilo del de Google).
Si todo lo demás falla porque la economía no da para más, tal vez convenga dejar a un lado las marcas y apostar por lo artesanal. 'Etsy' (con su propia app) es quizás la principal plataforma de productos creados a mano y personalizados, donde encontrar infinidad de regalos únicos y estilosos. Algunos vendedores ofrecen precios la mar de competitivos en su segmento y están abiertos a una comunicación directa e inmediata gracias a la herramienta de chat.
Sea como fuere, muchas veces controlar el gasto depende de ser meticulosos: hacer una lista de regalos asociados a un presupuesto máximo y verificar que no lo sobrepasamos en cada caso. Lo más fácil es revisar el extracto del banco a diario, pero también podemos confiar en apps como 'Fintonic' o 'Toshl Finanzas', que se vinculan a nuestras cuentas bancarias para monitorizar automáticamente los pagos e ingresos. Elaboran entonces completos informes para que sepamos en qué hemos gastado de más cada mes y nos alertan ante cargos duplicados o erróneos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.