Borrar
Iraila durante su interpretación de 'Diamonds', la canción de Rihanna. :: TELECINCO
El último aplauso
SOCIEDAD

El último aplauso

Siete millones y medio de espectadores siguieron la actuación de Iraila en 'La Voz Kids', mientras arreciaba el debate en las redes sociales

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 21 de marzo 2014, 23:54

La gala del jueves de 'La Voz Kids' ha sido uno de los momentos más duros vividos en televisión. El cáncer se llevó el lunes la vida de Iraila Latorre, la concursante valenciana de 11 años que había cautivado a los espectadores del 'talent show' con su desparpajo y seguridad, la niña de las gafitas rojas cuyo sueño era ser cantante. Telecinco, «por expreso y manifiesto deseo de sus padres», emitió íntegramente 'Las batallas de La Voz', eliminatorias previas a la final del concurso que ya estaban grabadas y en las que participaba la pequeña, y dedicó el programa a su memoria.

«Sabemos que la participación de Iraila en 'La Voz Kids' la hizo muy feliz y que fue en nuestro programa donde cumplió uno de sus sueños», dijo un afectado Jesús Vázquez en un mensaje previo a la emisión. «Gracias, Iraila, por tu simpatía, tu dulzura y tu maravillosa voz. Un beso enorme allí donde estés. Este programa va por ti».

El gesto revolucionó y dividió las redes sociales. Mientras que algunos tachaban la emisión de «maniobra para aumentar la audiencia», otros aplaudían el «pulcro comportamiento de Telecinco». En Twitter, se registraron 455.000 comentarios referidos al programa. La mayoría provenían de espectadores emocionados que alrededor de la medianoche, durante la primera actuación de Iraila en la gala, llegaron a mandar 7.600 mensajes por minuto con frases como «Te queremos, Iraila» o «La estrella que más brilla».

El interés tuvo una evolución similar en los audímetros y la emisión batió marcas en 'La Voz Kids', con 5,6 millones de espectadores (34,1 % de share). Cuando Iraila interpretó 'Set Fire To The Rain', de Adele, lo hizo frente a 7,5 millones de televidentes (41,7 %), el minuto de oro del día. Telecinco volvió a recordar entonces mediante un rótulo que el programa se emitía según el deseo de los padres.

«Voy a seguir sonriendo»

Iraila (un nombre vasco que significa Septiembre en euskera) resultó ser la elegida por Malú, su 'coach', para optar a una segunda actuación que decidiría su pase a la final. Ese momento llegó a las 0.57 horas, cuando interpretó el tema de Rihanna 'Diamonds', el mismo con el que había sido seleccionada en los castings. Pese a su gran actuación, el ganador fue su compañero Carlos, que pasó a la final. Pero Iraila ya había cumplido su sueño de ser cantante y estaba satisfecha: «Ha sido increíble, me lo he pasado muy bien, a partir de ahora voy a seguir sonriendo», declaró antes de volver con sus emocionados padres.

Su muerte ha desolado a los demás participantes. Raúl 'el Balilla', el niño que sorprendió al jurado con una canción de Camarón, quiso grabar un vídeo de despedida: «Si veo una estrella en el cielo, esa serás tú, Iraila», dice. También el mundo de la televisión se ha conmovido. «Se me saltaron las lágrimas al ver cómo una niña tan inocente puede morir así. Cantaba muy bien, fue muy emocionante», declaró a este periódico José María Íñigo. Acerca de las críticas que recibió la cadena, el popular presentador valoró: «No me pareció mal. Los padres estarían encantados de ver a su niña cantando, porque en ese momento era absolutamente feliz».

También la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) aplaudió la forma en la que Telecinco ha gestionado la emisión. A su juicio, no hubo una instrumentalización del contenido: «Pese al alto voltaje de emotividad, no se añadieron cuotas de oportunismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El último aplauso