Policías protegiendo a un vehículo de seguridad con personal de la fábrica ante los gritos de protesta de otros trabajadores. :: SONIA TERCERO
REGIÓN

Un centenar de empleados riojanos en la fábrica de Kraft de Viana, en huelga

La planta de galletas tiene 250 trabajadores que protestan por el cambio «unilateral» del horario de 21 personas del turno flexible en sus descansos

LA RIOJA

Sábado, 1 de febrero 2014, 00:54

Los trabajadores de la empresa de galletas Mondelez (Kraft), ubicada en la vecina Viana, se encuentran en huelga indefinida desde el lunes por lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo. La fábrica navarra cuenta con una plantilla de 250 personas, de las que más de un centenar son riojanas.

Publicidad

El presidente del comité de empresa, Jesús Ceras, (CCOO) explicó ayer desde Pamplona -donde se encontraba junto otros 60 empleados de la firma concentrado ante la Dirección General de Trabajo navarra- que el origen de la protesta es «la modificación unilateral por parte de la empresa de los horarios de 21 trabajadores del turno flexible en los descansos semanales». Según Ceras, buena parte de los afectados procedería de Logroño y pueblos aledaños.

Para Ceras, el temor del comité es que la empresa pueda ir ampliando esta medida al resto de trabajadores y al margen del convenio, algo que «la plantilla no está dispuesta a permitir», aseguró. También agregó que el planteamiento inicial fue convocar paros parciales pero la postura de la firma que marcó los servicios mínimos en el 70% les llevó a convocar la huelga indefinida. Hasta ayer, según afirmó, el seguimiento ha sido total: «Todo el personal de producción está parado y sólo acuden a sus puestos los mandos intermedios y la dirección».

Los trabajadores en huelga están realizando todos los días concentraciones de protesta y se viven momentos de gran tensión. Algunos de los que acuden a sus puestos deben abandonar la factoría en coches de Prosegur ante la presión que se ejerce en el exterior. Desde la empresa, se comunicó que «los paros están obstaculizando el inicio de las negociaciones del convenio de la planta» y consideró «desproporcionada e irresponsable» la medida. A su juicio, la decisión se ajusta a la legislación» y recuerda que «la única causa del paro es el cambio a título individual de los horarios de 21 empleados del turno flexible, ante la negativa del comité a responder a las necesidades del negocio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad