

Secciones
Servicios
Destacamos
LUIS JAVIER RUIZ ljruiz@diariolarioja.com
Viernes, 13 de septiembre 2013, 01:28
Con uniforme de gala, sincronía perfecta, bajo un sol madrugador que hacía brillar uniformes, armas y estandartes y arropados por las autoridades civiles y militares de la región, el acuartelamiento Héroes del Revellín de Agoncillo celebró ayer el acto de entrega de mando del batallón de helicópteros de maniobra número III (Bhelma III) al teniente coronel Alfonso Castilla, que encabezará una unidad formada por unos 200 militares durante los próximos tres años.
Todo bajo la atenta mirada del general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Francisco Javier Sancho Sifre, que impuso la cruz de mérito militar con distintivo blanco al hasta ahora responsable de la unidad, el también teniente coronel Mariano Arrazola.
Llegado desde Madrid -su último destino ha sido el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en donde fue profesor del departamento de operaciones- Castilla se dirigió a su nuevo batallón haciendo especial hincapié en el «vínculo esencial para España entre la sociedad civil y el Ejército. Es algo fundamental y desde que las Fuerzas Armadas han participado con tanta intensidad en operaciones en el exterior las encuestas demuestran que los ciudadanos cada vez nos ven con mejores ojos». Además recalcó que su objetivo será que la unidad que ahora dirige «siempre esté en permanente disponibilidad, con los medios necesarios y con la cualificación técnica necesaria para estar listos para lo que tenga que venir».
En esa línea, el teniente coronel Castilla recalcó que «el regreso de Afganistán es un reto para el futuro operativo de la unidad, que ha sido distinto mientras se ha participado en la operación. Volveremos a ponernos en línea para mejorar la instrucción y el adiestramiento» de una unidad con la que no ahorró en elogios: «Es fantástica, magnífica y estoy encantado con el nivel de instrucción, que es realmente bueno».
Con el de Afganistán, el segundo gran reto que deberá afrontar es el que llegará a finales del próximo año en forma de helicóptero. Está previsto, como informó el general jefe de Sancho Sifre después de recalcar la formación, la experiencia como piloto y la participación en misiones internacionales de Castilla, que en el último trimestre del 2014 lleguen a Agoncillo las primeras unidades del nuevo NH90. «El Consejo de Ministros reprogramó los programas de Defensa y, finalmente, en lugar de 45 serán 22 las unidades que se adquieran. A este batallón llegarán 14 helicópteros de última tecnología con cabina digital, estructura compuesta y navegadores y piloto automático de última generación», apuntó. Castilla asumió el segundo reto: «La decisión se adoptó por las condiciones de la base y de la unidad y antes de que lleguen deberemos adaptar nuestras infraestructuras para acogerlos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.