Borrar
El diestro recibió dos cornadas, una en la ingle y otra cerca de la barbilla. :: CARMELO BAYO
Urdiales, corneado de gravedad en Soria
SOCIEDAD

Urdiales, corneado de gravedad en Soria

El torero fue operado de nuevo en el hospital tras la intervención de la plaza

PABLO GARCÍA MANCHA pgmancha@toroprensa.com

Domingo, 7 de julio 2013, 02:36

Diego Urdiales fue corneado ayer por un toro de Adolfo Martín en la plaza de toros de Soria. La cogida le sobrevino al entrar a matar cuando el astado le lanzó un derrote muy seco en la pierna derecha. El diestro cayó al suelo y con el pitón izquierdo el animal lo levantó de nuevo penetrando el asta por la región inguinal y manteniéndole en vilo durante unos instantes dramáticos. El toro volvió a hacer por él pero la cuadrilla consiguió quitárselo de encima y las asistencias se llevaron rápidamente al diestro riojano a la enfermería. Los primeros momentos fueron muy complicados porque Urdiales sangraba por la boca y en los tendidos los aficionados pensaban que la cornada era muy grave.

Diego Urdiales fue atendido por el doctor Mounir y su equipo, que exploraron la herida, la limpiaron y reconstruyeron los planos musculares capa por capa. En la enfermería del coqueto coso soriano detectaron una cornada en la región inguinal derecha de diez centímetros, con dos trayectorias y con orificios de entrada y salida. Tras la intervención fue trasladado al Hospital Santa Bárbara de la capital soriana.

Sin embargo, y tras comprobar en dicho centro hospitalario los destrozos del pitón en la anatomía del matador riojano, el equipo facultativo de urgencias volvió a explorar a Diego Urdiales y tomó la decisión de volver a intervenir al torero con anestesia general para ver el estado de las heridas y para comprobar que en la intervención de la enfermería no se había quedado ninguna trayectoria oculta.

Marta Tomás, esposa de Diego Urdiales, lo relató de esta forma: «Al principio nos asustamos mucho porque el pitón había entrado por un sitio realmente peligroso. Bajé a la enfermería y pronto empezaron a llegar buenas noticias. Me dijeron que estaba bien y que no le dolía. Cuando terminaron pude pasar a hablar con él y aunque estaba dolorido tenía muy buen color. Además de la cornada se quejaba mucho de las costillas y de la boca, donde lleva un corte en la parte interna del labio superior». Marta relató a Diario LA RIOJA en el Hospital Santa Bárbara que no estaba «muy conforme» con la valoración realizada en la enfermería del coso y que habló con el cirujano del hospital: «Es que fue muy rápido y tengo miedo a que se haya quedado alguna trayectoria sin terminar de ver y curar. Se lo dije al doctor y él me comentó que lo iban a estudiar, y que el propio torero le había manifestado similar preocupación».

Diego Urdiales le comentó a su mujer que el toro había demostrado sus intenciones desde el principio: «Él tenía muy claro que le podía coger porque no se desplazó por claridad por ningún pitón, aunque por el izquierdo, que es por donde mejor había embestido en el capote, había dado muestras de su condición en la muleta, donde no le había ofrecido ni la menor opción». Marta relata que Diego anímicamente se encontraba muy bien: «Todos conocemos la dureza de esta profesión y sabemos que estas cosas pueden pasar y pasan. Él lo sabe mejor que nadie. De hecho en todo momento nos ha estado tranquilizando y dándonos ánimos, muy seguro de sí mismo».

El toro, llamado 'Baratero', no se lo puso fácil al riojano en ningún momento. En el capote le costaba desplazarse y Urdiales se lo sacó a los medios por bajo para intentar domeñar su embestida. La faena de muleta la comenzó con doblones de inicio llevando al astado muy sometido hasta el centro del ruedo. Lo mejor de la faena llegó con la mano derecha en dos tandas muy mandonas en redondo que hicieron sonar la música. Se puso por el pitón izquierdo y el toro se paró totalmente. Porfió con sobriedad hasta entrar a matar y ser corneado precisamente con el pitón izquierdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Urdiales, corneado de gravedad en Soria