

Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ
Viernes, 12 de abril 2013, 00:21
Como la energía, Tricicle ni se crea ni se destruye. Como el humor, simplemente se transforma. 'Bits', su última descarga cómica, el espectáculo con el que el trío barcelonés ha anunciado su posible adiós creativo, se presenta hoy en el Bretón logroñés, donde ofrecerá seis funciones en cuatro días. De jueves a domingo, los populares Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans congregarán al menos a cuatro mil espectadores. Ayer todavía quedaban a la venta cerca de dos mil localidades, un tercio de las ofertadas.
Y es que el público de Tricicle, que lleva 33 años haciendo teatro de humor basado en el lenguaje gestual, «abarca todas las edades y condiciones -como señala la compañía-, olvidando sus prejuicios en la puerta para 'simplemente' pasárselo bien durante la función y pasárselo bien recordándola ya que muchos de los números de Tricicle se han convertido en memoria popular».
'Manicomic' (1982), 'Exit' (1984), 'Slastic' (1986), 'Terrrific' (1992), 'Entretres' (1996), 'Sit' (2002) y 'Garrick' (2007), son los hitos que marcan la brillante trayectoria de un grupo que, quien más quien menos, todo el mundo conoce, también gracias a su trabajo para cine o televisión. Sin contar la recopilación de gags 'Tricicle 20' (1999), 'Bits', estrenado el pasado mayo, es su octavo espectáculo.
En este caso los integrantes de Tricicle «se han convertido en (como las unidades de información binaria) y como tales, a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo e incluso recuperan a viejos conocidos para hacerse un auto-homenaje con el fin de aumentar una pasión enfermiza: lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP)».
«Internet -comenta Paco Mir- es simplemente un nexo entre sketches. No hemos querido hacer una teoría sobre Internet, sobre la comunicación... este sería otro espectáculo. Nosotros hacemos sketches y el nexo es Internet. En algún momento todos nos sentimos reflejados porque todo el mundo tiene Facebook, recibe mensajes... todo el mundo entra en Youtube».
«Probablemente sea la representación en la que más se escucha hablar a los miembros de Tricicle -advierte Joan Gràcia-, aunque son diálogos pequeños y anecdóticos. Para la ocasión hemos actualizado personajes propios creados a principios de nuestra carrera como formación, hace más de treinta años».
«A lo largo de nuestra carrera -añade Carles Sans- nuestros espectáculos han partido de puntos distintos. A veces hemos tenido una idea conjunta que hemos ido desarrollando a base de sketches, como 'Terrrific', que se desarrollaba en una casa del terror, o 'Exit', en un aeropuerto... En 'Bits' somos nosotros. Tricicle puede ofrecer algo nuevo hasta cierto punto, pero no podemos dejar de lado nuestro sello».
El sello Tricicle, su humor universal, como la energía, ni se crea ni se destruye. Así que no dejen de conectarse a esa corriente para ver lo último -y quizás definitivo- de Tricicle. Y es que Tricicle, incluso en la época de la crisis de taquilla, llena teatros. Y por unos días, convierte una ciudad, cualquiera de las muchas que visita por medio mundo, en una fiesta. Simplemente, la transforma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.