HARO

La Kel del Caló va por libre

La asociación gitana de Haro se independiza de Promoción Gitana de La Rioja

C. VALDERRAMA

Lunes, 4 de febrero 2013, 01:07

Publicidad

La asociación gitana 'La Kel del Caló' ha decidido coger las riendas por su cuenta y trabajar de nuevo como una asociación independiente. Fundada en 1997 en Haro, siete años después, en el 2004, decidieron agruparse con Promoción Gitana de La Rioja para que, desde Logroño, «representara a todos los gitanos» de La Rioja. La asociación jarrera entendió en su momento que la unión conseguiría que las «subvenciones, partidas y donaciones se canalizarían a través de Promoción Gitana para el beneficio de todos los socios repartidas con equidad y respeto».

Años después, La Kel del Caló , integrada por 157 familias y 580 gitanos de Haro, asegura que ese reparto «nunca se ha cumplido» y recalca que «sólo se han beneficiado parte de los socios de Logroño y alguno más». Por ese motivo deciden escindirse de Promoción Gitana y trabajar de forma independiente y autónoma.

La asociación jarrera solicita a las administraciones que «tengan en cuenta la antigüedad como asociación a la hora de repartir las subvenciones a las que tienen derecho las asociaciones». Desde que se fundó La Kel del Caló, en 1997, ha conservado su seña de identidad, incluso durante los años que estaba dentro de Promoción Gitana.

De hecho, los gitanos asociados de Haro afirman que «es justo que el tiempo que Promoción Gitana lleva recibiendo ayudas, se desglosen y sean repartidas de forma colateral, ya que nunca hemos recibido nada en Haro».

Publicidad

La Kel del Caló lleva programas como el reparto de alimentos de los excedentes de la Unión Europea o el reparto de juguetes por Navidad, actividades que seguirá realizando a partir de ahora. La entidad espera poder optar también a las subvenciones municipales y regionales y trabajar como una asociación más.

Además, proponen a todas las asociaciones gitanas de La Rioja crear una federación «que las aglutine y en la que a Promoción Gitana se la reconozca como una más», es decir, que las subvenciones que recibe «se le concedan para las personas a las que representa y no para todos los gitanos de La Rioja». La Kel del Caló también explica que «no se quiere acusar a nadie, sólo dejar clara nuestra postura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad