PAULA DE LAS HERAS
Miércoles, 18 de julio 2012, 02:49
Publicidad
Un gesto más del Rey para trasladar el mensaje de que no es ajeno a la grave situación económica que atraviesa el país y que está dispuesto a ser solidario con sus rigores: don Juan Carlos ha decidido que tanto sus retribuciones anuales como las del Príncipe de Asturias se vean mermadas en un 7,1%, en sintonía con el último decreto de ajuste del gasto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El recorte asciende, en su caso, a casi 21.000 euros anuales; en el de don Felipe, a la mitad.
Los esfuerzos del monarca por neutralizar el daño que han causado a la Corona diversos acontecimientos ocurridos en los últimos años -desde la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, por apropiarse de fondos públicos y desviarlos a empresas privadas, a su desafortunado viaje a Botsuana el pasado abril- son constantes. Y este engrosa la lista.
Los trabajadores de la Casa Real están sometidos, como el resto de trabajadores públicos, a las medidas estipuladas por el Ejecutivo, entre ellas, la pérdida de la paga extra de Navidad. Pero la Constitución otorga al Rey la potestad de distribuir «libremente» el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de su Majestad. Y libremente ha decidido, subrayan en la Zarzuela, que el tijeretazo le afecte a él, a don Felipe y tenga también un impacto en los gastos de representación de la Reina y las infantas.
La asignación del Estado a la Corona para este año ascendía a 8,2 millones de euros, un 2,2% menos que la del 2011. Con el nuevo recorte se ahorrarán, según fuentes oficiales, entre 90.000 y 100.000 euros, que serán restituidos al Tesoro. Así, el salario del Rey, hasta el pasado sábado era de 292.752 euros anuales, 152.233 euros correspondientes a gastos de representación, y se quedará en 271.841 euros; el del Príncipe, que se reduce en casi 10.500 euros, bajará a los 136.000 euros; y los 315.000 euros que había presupuestados para el resto de la Familia Real sufren una merma de 22.365 euros.
Publicidad
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que tiene rango de ministro, también verá reducido su sueldo en un 7,1% que es, exactamente, el recorte que se ha aplicado el Gobierno en pleno en consonancia con el sacrificio exigido a los empleados públicos. Dado que en su caso, como en el del jefe del Estado, no hay 14 pagas sino 12, se calculó el porcentaje equivalente a la paga extra que ahora ha desaparecido.
Como los altos cargos
En realidad, el sueldo del Rey está sujeto a unos criterios más o menos estables. Desde la Corona, aún recientemente reinstaurada, se hizo en 1979 una consulta a la Dirección General de Tributos sobre cuáles debían ser sus ingresos y la recomendación fue que a partir de 1980 se calculara que un 6% del presupuesto que las Cortes Generales asignaran a la institución iría destinado a tal fin.
Publicidad
En 1988, la Casa Real reorganizó su estructura y su presupuesto aumentó. Desde ese momento se tomó como base la declaración de la renta de don Juan Carlos correspondiente al ejercicio anterior. Y a esa cantidad se le aplican cada año las mismas subidas o los mismos recortes que a las retribuciones de los altos cargos del sector público.
En todo caso, desde la Zarzuela subrayan que su presupuesto ha crecido en los últimos diez años un 18,4%, mucho menos de lo que creció el del Estado, que lo hizo en un 33,5%.
Las nuevas cuentas reales pueden ser consultadas en la web de la institución. El pasado diciembre se hizo ya por primera vez este ejercicio de transparencia limitada en el que no se desglosan uno a uno los gastos, pero sí se especifica a cuánto ascienden los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, etc. Esa va a ser la práctica habitual de ahora en adelante, en un intento de que la Corona se adapte a los nuevos tiempos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.