

Secciones
Servicios
Destacamos
EDUARDO GÓMEZ
Jueves, 3 de mayo 2012, 03:26
Otro negocio histórico que se despide. Basilio Lahera Hornillos, actual propietario de 'La Logroñesa de Armas', deja tras de sí la estela de un gran profesional o un rastro, expresión más apropiada en el tema de la caza, que será recordado por sus muchos clientes a los que tanto vendía una 'Sarasqueta' o una 'Muguruza' de lujo como un puño de mostacilla, entre los cientos y cientos de artículos relacionados con la caza y la pesca: utensilios, pistolas, vestimentas camufladas, botas impermeabilizadas, cucharillas, moscas artificiales como señuelo para las truchas, cañas para pescar, sedal, anzuelos. Es decir, un sinfín de artículos perfectamente ordenados en sus correspondientes estantes para atender con precisión a los meticulosos clientes del sector.
El negocio, histórico con mayúsculas, lo fundó la sociedad eibarresa Crucelegui Hermanos y uno de los propietarios, un cura llamado Juan, se hizo cargo de la tienda hasta que la compró Pedro Juarros en 1932. Ya entonces Juarros hizo un catálogo de venta por correo que constituía una novedad. En 1961, el negocio pasó a manos de Antonio Lahera, gran aficionado al ciclismo y padre de Basilio Lahera, que era un afamado fabricante de cerámica en terrenos del actual Yagüe. Entre sus triunfos con la bicicleta y los que consiguió en competiciones de tiro, Antonio llenó su casa de trofeos. Por allí empezó a 'brujulear' Basilio, compartiendo la tienda con sus estudios de decoración en Bilbao, que finalizó, pero para entregarse de lleno al negocio que ahora deja.
De momento no se sabe el destino que tomará el casi centenario establecimiento de la plaza de Amós Salvador, pero ninguno hará olvidar la dilatada vivencia de 'La Logroñesa de Armas', una entidad estrechamente vinculada a la caza y de la pesca, después de miles de riojanos atendidos por sus distintos dirigentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.