Borrar
Urgente Reacciones a la elección del primer Pontífice estadounidense
Ignacio Gorostiza e Iván Rodero, ayer en la sede de Banif en La Rioja. :: JUAN MARÍN
Menos ricos, pero con más dinero
REGIÓN

Menos ricos, pero con más dinero

La caída de particulares con un patrimonio superior a 300.000 euros ha coincidido con un aumento del capital acumulado del 11,1%, según estima Banif La Rioja ha perdido casi un centenar de inversores en banca privada en dos años

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ mjgonzalez@diariolarioja.com

Miércoles, 7 de marzo 2012, 02:23

Menos ricos, pero con más dinero. Banif, filial de banca privada del Grupo Santander, estima que el número potencial de clientes en este segmento de negocio cayó el 2,24% en La Rioja entre el 2008 y el 2010, aunque el patrimonio acumulado susceptible de invertir creció el 11,1% en el mismo periodo.

En términos absolutos, La Rioja habría perdido 92 inversores en dos años, si bien el volumen de dinero líquido potencial para invertir pasó de 3.893 a 4.325 millones de euros. El 64% de ese capital (2.768 millones) está en manos de los bancos tradicionales y el 14% (unos 605 millones), en banca privada. Por tanto, la cuota de mercado de Banif (gestiona 275 millones) ronda el 45%.

El director de organización de la entidad para la zona Norte, Ignacio Gorostiza, y el director de Banif en La Rioja, Iván Rodero, presentaron ayer el informe que, en su opinión, confirma que «la economía riojana está más desarrollada que la media nacional, lo que ha permitido a la comunidad soportar mejor la crisis financiera». De hecho, la caída regional de inversores es inferior al promedio nacional (4,29%) y el aumento de capital acumulado también es más notable que el registrado en global por España (7,17%)

Según explicaron, los inversores de banca privada en La Rioja se han mostrado prudentes en sus operaciones y han tenido como objetivo máximo «preservar su patrimonio» ante las incertidumbres y los vaivenes registrados por el mercado.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 4.006 ciudadanos con un patrimonio líquido superior a los 300.000 euros. De ellos, 1.919 residen en Logroño, lo que supone 79 menos en dos años. Es decir, la capital riojana ha copado la pérdida de inversores registrada en la comunidad entre el 2008 y el 2010 «fundamentalmente -argumentaron los representantes de Banif- porque es una ciudad muy enfocada a los servicios».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Menos ricos, pero con más dinero