Borrar
Urgente Libertad provisional para los jóvenes riojanos detenidos en Valencia por agresión sexual en grupo
Miguel Bosé saluda a María Jesús Manrique, viuda de Luis García Berlanga. :: EFE
La familia Berlanga se rinde homenaje con  'A quién le importa'
CULTURA

La familia Berlanga se rinde homenaje con 'A quién le importa'

El musical, con canciones de Carlos Berlanga y Nacho Canut, se estrenará en diciembre en Madrid

D. ROLDÁN

Martes, 24 de enero 2012, 01:36

Jorge Berlanga tenía un plan con Marcos Campos, promotor y productor musical. Quería hacer una comedia musical con las canciones que escribió su hermano Carlos con Kaka de Luxe, Los Pegamoides o Alaska y Dinarama y en solitario, pero dándole un toque más actual. Los dos comenzaron a trabajar en la idea en el 2008, pero la muerte del hijo escritor de Luis García Berlanga en primavera del año pasado paralizó el proyecto. Hasta ahora. José Luis Berlanga convenció a Campos de retomar el proyecto. Los hermanos Enrique y Yeray Bazo adaptaron el texto original de Jorge y lo convirtieron en 'A quién le importa', un musical que se estrenará en el mes de diciembre en el madrileño teatro Arenal. Esta comedia es un recorrido por las canciones de Carlos Berlanga y Nacho Canut, que no se ha implicado en la preparación de este proyecto. Alaska tampoco ha querido saber nada. «Tiene su camino con Fangoria. Este es el camino de Carlos y Jorge», explicó José Luis Berlanga de forma tajante. El hilo conductor del musical es Óscar, un bala perdida que ingresa en el hospital. Allí reflexiona sobre su pasado, los años ochenta y mezcla la realidad con la ficción. Y en sus sueños aparecen los personajes más importantes de su vida como Camila, su amor perdido, los amigos y mitos como Andy Warhol, Lorca o Salvador Dalí.

Este último será representado en algunas funciones por el diseñador Francis Montesinos. «Está claro que Dalí no cantaba, sino que pintaba. Creo que será la segunda o tercera vez que lo haga», indicó el modisto, que se encargará también del vestuario de la obra. Junto a Miguel Bosé, amigo íntimo de los hermanos Berlanga, ejerció de padrino de este nuevo musical que no quiere «ser nostálgico», a pesar de que las canciones tienen tres décadas. «Es un espectáculo de creación. Hay una historia nueva que se ha conjuntado a las canciones de Carlos», comentó José Luis Berlanga, que para este proyecto ha contado con el apoyo del presidente de Coca-Cola, Marcos de Quintos.

'Un hombre de verdad', 'Cómo pudiste hacerme esto a mí', 'El rey del Glam', 'Perlas ensangrentadas' o 'La rebelión de los electrodomésticos' son algunas de las 22 canciones que interpretará el elenco de 16 actores y bailarines en el escenario madrileño, un sitio extraño para un musical. «Queremos que solo trescientas personas disfruten cada noche del espectáculo, que tendrá mucho de audiovisual», comentó Campos sin querer dar muchos detalles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La familia Berlanga se rinde homenaje con 'A quién le importa'