LA RIOJA
Martes, 20 de diciembre 2011, 10:40
Publicidad
La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha realizado su cuarto Estudio sobre el Alumbrado Navideño en 36 ciudades, entre ellas, Logroño. Y concluye que, en general, las ciudades españolas reducen el 23 por ciento los kilowatios hora consumidos con las luces de Navidad.
Tras analizar parámetros tales como el gasto de instalación, las horas de encendido, el consumo energético... resulta que la capital riojana destaca en cuanto al coste por ciudadano. Si la media del 2011 para la factura energética navideña -según datos facilitados por varios ayuntamientos a la entidad- es de 4,86 céntimos de euro por habitante, el 15 por ciento más que en el 2010 (4,22 céntimos de euro), Logroño sube hasta los 17,69 céntimos.
Las ciudades con menor coste per cápita son Zaragoza (0,13 céntimos de euro); Cartagena (0,56 céntimos de euro) y Pamplona (0,78 céntimos de euros). En el caso contrario, es decir, en el de las más caras, se encuentran Logroño, con 17,69 céntimos de euro, y el Puerto de Santa María (Cádiz), con 11 céntimos de euro.
En cuanto a instalación, Madrid es la que ha dedicado un presupuesto mayor, con 2,5 millones, el 61 por ciento más que Barcelona. Adeces también considera excesivo el coste de la instalación de Málaga, de Ceuta y de Melilla, mientras que destaca la austeridad de León, Valencia y Zaragoza.
Publicidad
En horas de encendido, si la entidad recomienda 135 horas, la media es de 194. Por debajo del límite propuesto, destaca Calahorra, con 107 horas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.