
JAVIER CAMPOS
Viernes, 11 de noviembre 2011, 13:48
Publicidad
Diecisiete denuncias en 16 días en un total de 20 intervenciones. La Policía Local interpuso 17 multas de 300 euros cada una por tenencia o consumo de drogas y otras sustancias estupefacientes en el entorno de colegios e institutos de Logroño entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre.
Los datos, facilitados a Diario LA RIOJA por el concejal de Interior y portavoz municipal, Miguel Sáinz, desvelan que el trapicheo de drogas en los alrededores de los centros de enseñanza se salda con una denuncia diaria, generalmente a escolares de entre 14 y 18 años.
Las actuaciones de la Policía Local, englobadas dentro de las labores de vigilancia y control en los alrededores de centros educativos, tienen origen en las llamadas de aviso de vecinos, padres y, en ocasiones pese a ser los menos, hasta de los responsables de colegios e institutos. Un problema que, sin embargo, no constituye por sus cifras «ningún problema social de primer orden» en palabras del concejal popular.
Del total de 17 denuncias, 11 han sido por tenencia (10 por marihuana y una por hachís) y las seis restantes por consumo (todas ellas de marihuana). «La tenencia o el consumo de drogas es algo que está ahí, contra lo que hay que luchar en busca de su erradicación pero que tampoco debe provocar la alarma pues ni las estadísticas son preocupantes ni han aumentado ni las drogas son, por así decirlo, duras», explicaba ayer Sáinz, quien además precisó que ninguna de las 17 denuncias han pasado de la sanción administrativa pues las cantidades eran mínimas no conllevando por ello delito penal alguno. «Traficando no se ha registrado a escolar alguno», quiso dejar claro.
Publicidad
Pese a ello los alrededores del IES Sagasta sí que han registrado en las últimas semanas detenciones por venta, aunque de mayores de edad ajenos al ámbito escolar: el 25 de octubre, cuando la Policía Local arrestaba a un individuo en la Glorieta previa identificación de cinco personas toxicómanas -todas ellas implicadas en hechos delictivos-; y esta misma semana, cuando dos personas de mediana edad eran detenidas en una operación policial en las inmediaciones del céntrico instituto dentro del dispositivo de lucha contra el consumo de drogas en el entorno de centros educativos.
Las 20 intervenciones policiales se han desarrollado en los alrededores de la calle Múgica, el parque de Las Gaunas, la plaza de la Vendimia, la plaza de Libourne y Duques de Nájera y han sido, bien a primera hora de la mañana, es decir, antes de la entrada al centro en cuestión, o durante el período de recreo, o lo que es lo mismo, siempre fuera de clase y del recinto escolar.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.