Borrar
Laura y Mari Cruz, las propietarias // SANDA
A sus órdenes, futura mamá
Empresa

A sus órdenes, futura mamá

Un pequeño taller familiar de Calahorra confecciona uniformes de embarazada para el Ejército del Aire | Dollman consiguió el año pasado un contrato para fabricar pantalones, camisas y pichis adaptados a las militares en estado

SANDA SÁINZ sandasainz@hotmail.com

Viernes, 19 de agosto 2011, 09:45

Es una pequeña empresa familiar en el corazón de Calahorra. Su especialidad es la moda para embarazadas y, poco a poco, se va abriendo un hueco en el difícil mercado actual. Entre sus clientes figura desde el año pasado el Ejército del Aire Español para quien confecciona uniformes de maternidad para sus militares.

La incorporación a filas de las féminas a finales de los 80 conllevó importantes cambios en el Ejército, entre ellos, modificar la uniformidad y dar respuesta a las militares y soldados embarazadas.

Dollman Premamá S.L. es una firma de Calahorra que consiguió en el 2010 un contrato con el Ejército del Aire. Para sus premamás confecciona pantalones, camisas y pichis especiales. En este caso les exigen unas medidas específicas, charreteras para meter los galones y unos colores que deben seguir unas coordenadas cromáticas preestablecidas. Laura Hita, una de las propietarias del negocio, comenta que «se trata de un proyecto a largo plazo; ha gustado y las prendas han sentado bien». En el 2010 se envió un muestrario al Ejército y ha sido este año cuando ha comenzado la producción con unidades limitadas.

Pero la historia de esta fábrica comenzó mucho tiempo atrás, con los abuelos paternos de Laura Hita (la propietaria actual con su madre Mari Cruz Sáenz). En aquella época se hacían jerseis de punto.

En 1972 Mari Cruz se quedó en estado. Entonces trabajaba allí como modista y se hizo su ropa de gestación. De manera fortuita, un representante le pidió un muestrario con esas prendas. Funcionó tan bien y se vendió tanto que se cambió la estructura de la empresa.

En estos momentos, su producción está dirigida al mercado nacional y se puede adquirir en boutiques premamá de ciudades como Zaragoza, Burgos o Bilbao (en Calahorra en 'Colores') y tiendas 'on line' de ropa.

Tanto el diseño como la elaboración se realiza en Calahorra y en momentos puntuales colabora un taller de Rincón de Soto. Confeccionan abrigos, pantalones, camisas, vestidos, jerseis... un poco de todo. En mayo mostraron sus propuestas en un desfile en el programa 'Qué tiempo tan feliz', de Telecinco presentado por María Teresa Campos.

En la fábrica trabajan cuatro personas. Lo hacen con un año de antelación y este verano preparan la temporada primavera-verano del 2012. Dollman elabora moda y depende de lo que se lleva cada campaña en cortes y colores ofreciendo variedad para elegir. Atrás quedaron los tiempos de las prendas 'saco' para las embarazadas.

La implicación de Dollman en las actividades de Calahorra es más que patente y en su taller han cosido trajes del grupo de danzas 'Coletores' y los regionales de las reinas de fiestas.

Dollman Premamá pertenece al consorcio de exportación Moda Rioja International con otras dos empresas (Ambe Confecciones de Cervera del Río Alhama y la fábrica de mantas y tejidos de lana Hijos de Cecilio Valgañón de Ezcaray). El pasado mes de julio participaron en una feria de moda en Dusseldorf (Alemania) con un expositor conjunto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja A sus órdenes, futura mamá