
MIGUEL LORENCI
Jueves, 11 de agosto 2011, 02:44
Publicidad
El luto y un dolor muy hondo cubrieron el planeta del flamenco, conmovido por la muerte del guitarrista jerezano Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico. Miembro de una mítica dinastía en la historia de la guitarra flamenca, el músico fallecía ayer, de mala mañana, a punto de cumplir 55 años, en el hospital de Jerez de la Frontera en el que estaba ingresado. En plena madurez, Moraíto perdió el último asalto en una batalla contra el cáncer que libró con entereza y que no logró arrancarle definitivamente de los escenarios. Grande entre los grandes de la guitarra, era el maestro indiscutible del estilo jerezano.
Con la salud muy castigada, el tocaor jerezano mantuvo su actividad en los últimos meses. Una de sus última y más memorables actuaciones tuvo lugar en enero pasado en Nimes. Entonces reconoció sobre las tablas tener la salud «algo distraída», lo que no le impidió ofrecer un recital memorable al exigente público francés.
Indispensable en la carrera de muchas primeras figuras del flamenco, acompañó a cantaores de la talla de Diego Carrasco o Fernando de la Morena o su paisano José Mercé, con quien se dio a conocer a mediados de los sesenta y de quien ha sido guitarrista habitual en las últimas décadas.
Como profesional debutó acompañando a la Paquera de Jerez. A partir de entonces se convirtió en un valor seguro al que recurrieron todos los grandes del cante flamenco tanto para las actuaciones en directo como para las grabaciones.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.