Borrar
Pérez Diego es el nuevo alcalde de Clavijo . :: JUSTO RODRÍGUEZ
«Seguro que hay más alcaldes gays, pero salir del armario es personal»
Francisco Javier Pérez Diego. Alcalde de Clavijo

«Seguro que hay más alcaldes gays, pero salir del armario es personal»

«El escenario político nacional es negativo ya que el Partido Popular está en contra de nuestros derechos», dice Pérez Diego

LUIS J. RUIZ

Miércoles, 15 de junio 2011, 18:51

El domingo, Francisco Javier Pérez Diego (Logroño, 1969) tomó posesión como primer edil de Clavijo. El suyo sólo sería el nombre de un alcalde más si no fuera porque Pérez Diego, presidente de GYLDA, es, junto a Adelfa Gómez, su homóloga en Alcanadre, el primer homosexual -«que ha salido del armario»- al frente de un Consistorio riojano. «Es importante la visibilidad ya que permite normalizar una situación escondida», dice haciendo suya un máxima que defiende a rajatabla la asociación cuya presidencia dejará a finales de año.

- Voz reivindicativa del colectivo homosexual y ahora alcalde de Clavijo. ¿Se ha logrado ya la normalización que exigen?

- Se ha podido normalizar porque las leyes nos han apoyado, pero cada persona, en sus circunstancias, en su vida, debe tener una actitud normalizadora. Yo di el paso hace muchísimos años y no tiene nada que ver mi candidatura con mi forma de ser o con mi condición sexual.

- Pero, ¿supone un hándicap, un lastre en la política?

- No debería ser así ya que legalmente no hay motivos, pero sí que existen personas que nos siguen despreciando por nuestra condición. Ese es el reto que intentamos completar. En mi caso no puedo decir que haya sido un hándicap. Creo que he sido respetado por casi todas las personas. Hay comentarios fuera de lugar y desde la oposición se ha dicho que tuvieron cuidado a quien votaban porque podían tener un alcalde maricón.

- ¿Y cómo se encaja eso?

- Teniendo una espalda muy grande y ancha. Es cierto que a mi, directamente, no me lo han dicho, pero hay medios para cortar esos insultos. Cualquier recurso legal y judicial está a disposición de todos los ciudadanos, homosexuales o no.

- Esa normalización se ha logrado, en gran medida, en la calle, pero en ciertos sectores sigue siendo tabú. ¿Son usted y Adelfa Gómez los únicos alcaldes homosexuales de La Rioja?

- Estar de cara al público o en el ámbito político hace que a algunos les cueste más salir del armario. Esa es una opción que decide cada persona en el momento que cree adecuado y cada uno es libre de decidir y ser natural consigo mismo. ¿El único? Seguro que hay más alcaldes gays. Yo he llegado a la alcaldía habiendo reconocido públicamente que soy homosexual. De la misma manera habrá otras personas que han llegado y que no lo han hecho público. Seguro que hay más alcaldes gays, tanto en La Rioja como en toda España.

- ¿Beneficia al colectivo homosexual que ustedes hablen abiertamente de su condición sexual?

- Siempre creemos que la visibilidad es muy importante porque normaliza una situación no reconocida, escondida. Evidentemente ayuda el hecho de ser una persona pública y tener una orientación diferente a la de la mayoría.

- ¿Cuál es el camino a seguir para alcanzar una normalización total?

- Lo más importante siempre es la educación. Nos hace personas más cultas, más preparadas, pero una cosa es el saber y otra el respetar y hay que cambiar las formas de enseñar en ese respetar.

-Y, ¿cuándo se alcanzará?

- Luchamos día a día para lograr esa meta. No sé cuando y no tengo una varita mágica para decir algo, pero insisto que hay que trabajar en la educación, en la diversidad afectivo sexual ya que si no enseñamos a nuestros jóvenes a que respeten, difícilmente respetarán.

- Como presidente de GYLDA, ¿le preocupa el escenario político que ha surgido de las urnas del 22-M?

- Es negativo ya que se trata de un partido que está en contra de nuestros derechos. Ahí está el recurso del PP contra la ley de matrimonio o la ley de igualdad de género. Todas las leyes que han logrado avances de derechos sociales en igualdad entre las personas están recurridas. Si estuviesen a favor de la igualdad, esos recursos estarían retirados.

- Entonces, ¿le preocupa que si el PP gana las próximas elecciones retire esas normas?

- Personalmente, y no como presidente de GYLDA, creo que tiene que tener un discurso para un sector concreto de sus votantes y ahí están sus cambios de opinión constantes. Es una manera de no perder ese voto. Como presidente de GYLDA creo que tiñéndose el país de azul tenemos que reivindicar aún más nuestros derechos.

- Desde una alcaldía, ¿hay margen de acción?

- Como alcalde no se puede hacer nada en ese aspecto. Pero sí con mi vida diaria, con mi normalidad, con mi forma de ser. Nunca he escondido mi homosexualidad.

- Clavijo se ha convertido en una de esas pequeñas islas no controladas por el PP en La Rioja. ¿Qué papel juegan agrupaciones independientes como la suya?

- Estamos más cerca del ciudadano. No porque los otros no les escuchen, sino porque ellos tienen una acción política más dirigida. Estos cuatro años lo hemos pasado mal; el único apoyo regional recibido ha sido el amparado por la ley, no hemos recibido ningún extra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Seguro que hay más alcaldes gays, pero salir del armario es personal»