Fotografía de familia de la candidatura regionalista al Ayuntamiento de Logroño con el presidente del partido, González de Legarra, en el centro. :: MIGUEL HERREROS
REGIÓN

El PR deja a Varea de líder y a Ijalba como segundo en la lista de Logroño tras el flirteo con Ciudadanos

Los regionalistas critican la «falta de firmeza» de Santos para reivindicar los intereses de la capital y acusan al PP de «asediarla para hacerla su cortijo»

TERI SÁENZ

Domingo, 3 de abril 2011, 20:31

Publicidad

La mayor novedad en la candidatura del PR al Ayuntamiento de Logroño ha resultado ser la ausencia de novedades. Después de las frustradas negociaciones con el nuevo partido de Julio Revuelta, Ciudadanos de Logroño, para acudir en comandita a las elecciones municipales del 22-M y barajar la posibilidad primero de ceder el liderato de Ángel Varea al exalcalde y después de que Miguel Gómez Ijalba pasara al Parlamento regional, el PR ha optado por hacer borrón y cuenta vieja y no mover ninguna ficha, al menos, en la cúpula de la candidatura. Varea e Ijalba volverán así a componer como número 1 y 2 respectivamente el tándem de los regionalistas en una lista que, a falta de sorpresas de relumbrón, incluye al actual gerente de Logroño Deporte e histórico preparador físico del CD Logroñés, José Luis Gilabert, como '3'. La portavoz del comité territorial de la formación, Felisa Alonso Campo, completa el vagón de cabeza en el '4'. Como avanzó Diario LA RIOJA, Emilio Lasanta, el 'cartero real' y pieza clave en las cofradías de Semana Santa, se incorpora en el '6', mientras el director comercial de Transportes Azkar, Alexis Palacios aparece como '13'.

El resto de la candidatura se fragua con una mezcla de históricos del PR y nuevos fichajes estrechamente vinculados a diferentes colectivos sociales, asociativos y culturales conjurados con un mismo objetivo: mantener el papel protagonista del partido en la gestión de la capital riojana.

La relevancia de la renovación de la apuesta Varea-Ijalba se plasmó en las lágrimas del actual concejal de Desarrollo Urbano al subir al estrado y el contundente abrazo con que se fundió con Ángel Varea al ser citado como cabeza de lista. Pero, sobre todo, en la cerrada ovación que los afiliados y simpatizantes que acudieron al acto de presentación brindaron a la pareja.

En su primer discurso como candidato oficial del PR a la Alcaldía, Varea ensalzó el «brillante y honesto» trabajo de su formación a pesar de la crisis y, sobre todo, del «asedio» al que ha sido sometido por el PP que intenta hacer de Logroño su cortijo». El PSOE tampoco escapó de sus críticas. «Me gustaría contar con un alcalde más firme y tenaz en la defensa de los acuerdos que asumimos juntos», dijo, para acusar a Tomás Santos de estar más preocupado de someterse a los dictados del partido en Madrid -«el PR es el único partido sin ataduras nacionales», defendió- y atacar a algunos líderes del PP que en «reclamar lo que Logroño se merece». «¿Dónde están las palabras y los compromisos que adquirió?», se preguntó.

Publicidad

En sintonía con este análisis, el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, tachó de «repugnante espectáculo» la disputa que mantienen los dos grandes partidos en la lucha antiterrorista, al tiempo que ensalzó la labor «transformadora» de Logroño desempeñada por el PR en labores de gobierno. Tras ironizar sobre el carácter de los otros candidatos -«Gamarra es incapaz de entenderse con nadie ni siquiera en inglés, y Santos siempre se hace el sueco mirando para otro lado»- avanzó cuál será la estrategia electoral de su partido: «Simplemente mostrar lo que hemos hecho; así de sencillo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad