

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. G.
Viernes, 25 de marzo 2011, 02:08
El joven Salvador Peñalva (del Bachillerato Santa María) resultó ayer ganador del primer Concurso Matemático-Literario organizado por la Universidad de La Rioja para estudiantes de Secundaria. Peñalva tuvo que leerse 'El rescoldo', obra del escritor, político, economista y demógrafo cántabro Joaquín Leguina; novelar la biografía de uno de los matemáticos que la protagonizan y resolver el 'Teorema de Fermat', relacionado con los números primos.
Leguina, que asistió a la entrega de los premios en la sala de grados del Complejo Científico Tecnológico de la UR, defendió en declaraciones a este diario que «la matemática y la literatura tienen, al menos, dos relaciones». «La primera -dijo-, que los personajes matemáticos de alto nivel son, como los grandes creadores, gente muy rara, lo que para un novelista es muy interesante». Y en segundo lugar apuntó «las tramas matemáticas, porque intentar demostrar una conjetura es un reto, una pasión, y las novelas son las traslaciones literariamente bellas de las pasiones de la vida».
Además, Leguina sostuvo que la literatura y las matemáticas «son un índice de la creatividad humana», pero alertó de que «la solución de la crisis actual no pasa sólo por el impulso intelectual, sino por la creación de riqueza». «Lo que Felipe González llamaba emprendedores», recordó. En esta línea, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid afirmó que La Rioja «es una de las comunidades que mejor funciona, en el sentido de que la riqueza está bien distribuida y hay bastantes emprendedores que salen a exportar». «Si toda España funcionara como La Rioja estaríamos todos mejor», subrayó.
En el concurso de la UR también fueron galardonados Inés Castillo (segundo premio), del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, y Pablo Iruzubieta y Saturio Carbonel (terceros), estudiantes de los institutos Cosme García y Tomás Mingot, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.