JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Miércoles, 2 de febrero 2011, 08:37
Publicidad
De sorpresa en sorpresa... y lo que te rondaré morena. Jornada de sobresaltos la vivida ayer en el Ayuntamiento de Logroño tras una nueva denuncia del PP en la que acusaba a PSOE y PR de pagar algo más de 69.000 euros a Jazz Group por un trabajo no entregado, concretamente cuatro esculturas. Y es que el intento de desmentido por parte del equipo de Gobierno municipal les llevaba hasta una fundición de Laguardia, encargada de la ejecución de los diseños de la empresa adjudicataria, para, según la versión de socialistas y regionalistas, primero negar el encargo, luego reconocerlo y, por último, asegurar no tener lo que esperaban encontrar. Diario LA RIOJA trata de reconstruir la crónica de unos hechos que, a la espera de próximos capítulos, concluye en pregunta: ¿Dónde están las 'estaciones de la vid'?
12,00 horas
Ayuntamiento de Logroño
San Martín denuncia la «no realización» de esculturas
La concejala del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, comparece para desvelar los avances en su particular investigación en relación a las supuestas contrataciones irregulares de Tomás Santos y Ángel Varea para favorecer a empresas de un mismo grupo.
Y lo hace poniendo sobre la mesa la adjudicación directa a Jazz Group de un contrato por algo más de 69.000 euros, continuación del ya denunciado para el diseño de la señalización perteneciente al Plan de Dinamización Enoturística, consistente en la realización de cuatro esculturas -denominadas las 'estaciones de la vid'- que debían estar colocadas en las rotondas de entrada a la ciudad a principios del 2009.
Publicidad
Sin embargo, según acusa la edil de la oposición, casi dos años después esas obras nunca fueron entregadas ni colocadas en lugar público alguno... Es más, San Martín habla de «no realización» de tales esculturas, hechos gravísimos a su juicio y por los que pide explicaciones al alcalde.
13,00 horas
Ayuntamiento de Logroño
PSOE y PR acusan al PP de mentir y dicen que «están»
Publicidad
Primer motivo de desconcierto. Preguntados al respecto, fuentes del equipo de Gobierno municipal aseveran que la denuncia del PP es falsa: 'señalan' a San Martín por mentir informando de que las esculturas en cuestión, de entre 2,5 y 3 metros, fueron realizadas en tiempo y plazo pero que se está a la espera de decidir su ubicación definitiva.
Un miembro del gabinete de Prensa de PSOE y PR se persona en el supuesto lugar de almacenaje, previa llamada a Jazz Group, para fotografiar las obras y desmontar las acusaciones 'infundadas' de la oposición. Nadie sabe a esa hora que la visita, de cortesía o no, acabará en sorpresa.
Publicidad
17,00 horas
Redacción de Diario LA RIOJA
Varea: «La oposición está obrando de muy mala fe»
El concejal Ángel Varea confirma a Diario LA RIOJA, a través del teléfono, que el problema para que las esculturas no estén colocadas después de tanto tiempo es debido a las discrepancias surgidas con Movilidad a la hora de proceder a su instalación en las rotondas previstas.
Publicidad
La ubicación definitiva se retrasó debido a diferencias técnicas entre concejalías por lo que se quedó en suspenso hasta alcanzar un consenso sobre su ubicación ideal. «La oposición está obrando de muy mala fe», se defiende Varea, quien precisa que una cosa es «que te critiquen por ser incapaz de colocar cuatro esculturas en dos años» y otra muy distinta «que te acusen de chorizo».
18,00 horas
Comunicado de Prensa
«Connivencia» entre el PP y 'Nova Idea Imagen'
Noticia Patrocinada
Confirmación oficial: «Las esculturas con motivos vitivinícolas han sido realizadas y se encuentran depositadas en los almacenes de la empresa Nova Idea Imagen a la espera de decidir su ubicación definitiva».
Y otro motivo para el desconcierto: «Nova Idea Imagen ha negado esta mañana al Ayuntamiento de Logroño, en primer lugar haberlas realizado; y después, tras reconocer su ejecución, tenerlas almacenadas así como no disponer de documento alguno que refleje que han sido entregadas».
Publicidad
El comunicado PSOE-PR desvela un detalle pasado por alto hasta ahora. Y es que se da la coincidencia de que la citada fundición, con sede en el polígono Casablanca de Laguardia (Álava), es la misma empresa que realizó las lonas que el PP «utilizó para tapar los agujeros de Gran Vía», desviando supuestamente para su pago 200.000 euros del presupuesto de promoción turística. Curiosamente mañana se propone en Pleno la creación de una comisión de investigación al respecto.
Socialistas y regionalistas dan por demostrada la «connivencia» entre Mar San Martín, el PP y Nova Idea Imagen para efectuar la denuncia.
19,00 horas
Visita a la fundición en Laguardia
Publicidad
La empresa se reitera: «Aquí dentro no están»
Un fotógrafo de Diario LA RIOJA se presenta en el vecino polígono de Laguardia y se le dice lo mismo que al personal del Ayuntamiento de Logroño: «Aquí dentro no están». Sin embargo, el equipo de Gobierno insiste en que no solo Jazz Group 'perjura' que están allí sino que operarios municipales pudieron comprobarlo tiempo atrás cuando acudieron a la misma factoría para retirar otros trabajos de señalización enoturística incluidos dentro del mismo encargo. «El trabajo se hizo y se entregó», concluyen.
La jornada de locos termina sin respuesta a la pregunta inicial de dónde están las dichosas esculturas, pero con una sola certeza: el Ayuntamiento ya ha abonado el coste de las mismas a Jazz Group y ésta a su vez ha pagado los trabajos de ejecución a Nova Idea Imagen.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.