Enrique Jiménez, en la plaza del Ayuntamiento, dirigiéndose a los medios como portavoz de los afectados. :: MIGUEL HERREROS
LOGROÑO

«Como unos ciudadanos más»

El equipo de Gobierno deja entrever que «no es casualidad» que las protestas lleguen tras un convenio entre la Asociación Gitana y el Gobierno de La Rioja | El Ayuntamiento aclara a la comunidad gitana que atenderá sus demandas «en igualdad de condiciones» con el resto

JAVIER CAMPOS

Martes, 23 de noviembre 2010, 09:45

Publicidad

Ni más ni menos... «No podemos discriminar a nadie independientemente de que sea gitano o no». La concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, advirtió ayer a la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja que si bien el Ayuntamiento de Logroño «sigue abierto al diálogo» con las familias afectadas por los desalojos, la respuesta a sus demandas llegará «en igualdad de condiciones» con el resto de ciudadanos de la capital.

Como unos ciudadanos más... Criado, acompañada por el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, quiso dejar claro que el pulso lanzado por la comunidad gitana, amenazando con acampar en la plaza del Ayuntamiento si el equipo de Gobierno no cumple los compromisos adquiridos en materia de viviendas sociales, sólo podrá resolverse en el marco legal general y siempre «dentro de lo que daríamos a cualquier otro vecino de Logroño».

Criado y Varea desvelaron que los vecinos desalojados del número 8 de Rodríguez Paterna en febrero del 2009 pretendían una permuta de sus viviendas declaradas en ruina por otros pisos nuevos «sin pagar nada», lo que, según explicaron, «legalmente no es posible».

El inmueble, que pendiente de demolición registra 'ocupaciones' ilegales, fue desalojado por «agotamiento estructural» tras el desplome de un falso techo por filtraciones de agua procedente, según informes técnicos, de una tubería manipulada. Además, se da la circunstancia de que sus inquilinos, cinco familias con un total de 20 miembros, fueron requeridos hasta en tres ocasiones entre el 2004 y el 2005 para proceder a su rehabilitación, viéndose obligado el propio Ayuntamiento a intervenir subsidiariamente para garantizar su integridad física en el 2008.

Publicidad

Tanto la socialista como el regionalista dejaron entrever que «no es casualidad» que las movilizaciones de la comunidad gitana logroñesa lleguen tras la reciente firma de un convenio entre la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja y el Gobierno regional, no ocultando su malestar por que las reivindicaciones se produzcan ahora con claros tintes electorales.

Sin embargo, la citada firma fue negada en declaraciones a este periódico por Enrique Jiménez, presidente del citado colectivo. «Lo presentado recientemente ha sido un balance de las acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo en marcha desde hace cuatro años», aclaró Jiménez, quien aseguró que el Ayuntamiento expresó su intención de comprar las viviendas de Rodríguez Paterna, 8 si bien «nunca presentó oferta alguna».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad