Secciones
Servicios
Destacamos
LALY RAMOS
Domingo, 14 de noviembre 2010, 02:14
Los Premios a las Ciencias, las Artes y las Letras del Centro Riojano de Madrid, que este año cumplen su quinta edición, cada vez van ganando más «solera y solvencia», y son ya en sí mismos «reconocidos desde fuera», tanto en Madrid como en La Rioja. Así lo destacó el presidente de esta institución, Pedro López Arriba, en la entrega de estos galardones, celebrada ayer, tras una comida de hermandad, que reunió a numerosos riojanos y admiradores de esta tierra.
Por unanimidad, se concedió el Premio de las Ciencias al doctor en Medicina, actual jefe de área de enfermedades infecciosas del Hospital San Pedro y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, José Antonio Oteo Revuelta; el Premio a las Letras, al periodista y escritor José Fermín Hernández Lázaro; y el de las Artes, al arquitecto Enrique Aranzubía Álvarez.
Asimismo, se nombró Socio de Honor al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, y se entregó el Escudo de Oro a José Antonio Escartín Ipiens, notario jubilado y hermano mayor de la Congregación de Nuestra Señora de Valvanera en Madrid.
José Fermín Hernández Lázaro afirmó que es «un grandísimo estímulo» por proceder, además, de un ente «tan emblemático». José Antonio Oteo Revuelta se sintió «muy honrado», pero quiso dejar claro que es una distinción a todo su equipo porque «la investigación no es cosa de una persona, son años de esfuerzo, de fidelidad a un objetivo y la ayuda de muchas personas».
Enrique Aranzubía dijo haber recibido con sorpresa la noticia de este premio. El prestigioso arquitecto diseñó para conmemorar este especial día un recordatorio, donde ordena geométricamente imágenes de las obras que ha realizado en La Rioja.
Enrique Múgica, que acudió acompañado de su esposa riojana, recordó que su vinculación a La Rioja empezó desde su infancia, desde que su abuelo materno, que llegó a San Sebastián desde Cracovia en 1914, le llevaba al Círculo Riojano de la capital guipuzcoana.
Entre el resto de los asistentes destacó el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien agradeció y felicitó al Centro Riojano de Madrid por el «enorme trabajo de promoción que está haciendo» por la región y los riojanos, y reconoció, también, los premios entregados como un gesto más de riojanismo.
Igualmente, acudió al acto Francisco Robles Mac-Eachen, coordinador de Humanidades del Instituto México, en la embajada de este país en España, que el fue el encargado el día anterior de pronunciar el pregón de las madrileñas fiestas de San Millán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.