

Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL LORENCI
Viernes, 3 de septiembre 2010, 02:16
Dios no creó el universo. Así lo sostiene el astrofísico británico Stephen Hawking en su nuevo y polémico libro 'El gran diseño', del que The Times ofreció ayer un anticipo. Hawking asegura que las certezas de la física moderna excluyen a Dios de cualquier teoría sobre el origen del Universo.
Niega la teoría creacionista por excelencia, como Darwin hizo con el origen de la especies, y asegura, por contra, que el 'Big Bang' fue una «consecuencia inevitable» de las leyes de la física y que se «originó de la nada». El libro, que Hawking firma junto al físico norteamericano Leonard Mlodinow, se pondrá a la venta el próximo 9 de septiembre en el ámbito anglosajón.
Hawking y Mlodinow plantean en su trabaj una nueva serie de teorías sobre el origen del Universo. «Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo puede crearse y se crea por sí mismo a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el Universo y de por qué existimos nosotros y convierte en redundante el papel de un creador del mismo», sostienen. «No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo».
Nueva teoría
Esta posición representa una notable evolución con respecto a lo que el científico británico había escrito anteriormente sobre el tema. En su 'Historia del tiempo', uno de los grandes best-sellers de la literatura científica publicado en 1988, Hawking sugería que no existía incompatibilidad entre la noción de Dios, en tanto que creador, y una comprensión científica del universo.
Planteó Hawking entonces cómo, también de acuerdo con las leyes de la física, no resultaba muy difícil creer que Dios había intervenido en el 'Big Bang'. «Si desciframos la teoría completa, se descubrirá el último triunfo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios», dijo.
En su ensayo, también desmonta la teoría newtoniana según la cual el universo debió ser creado por Dios, dado que no podrá haber surgido del caos. Elabora su teoría a partir de la aparición de un planeta que orbita alrededor de una estrella diferente al Sol que permitía dudar de la teoría de Newton, según la cual el cosmos nació del caos pero fue creado por Dios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.