Borrar
Solana, historia entre las botas
LA RETINA DE LA MEMORIA

Solana, historia entre las botas

ERNESTO PASCUAL

Domingo, 11 de julio 2010, 02:28

Como el resto del país, los arnedanos vibraron con el gol de Puyol. Decenas de seguidores se bañaban de alegría en la fuente de la rotonda del centro de salud, festejando un tanto que firmaba el pasaje hacia un momento histórico, la final en la que esta tarde la Selección Española intentará frente a Holanda proclamarse campeona del mundo en Johannesburgo.

Estos son días inolvidables para los aficionados arnedanos al fútbol. Como también lo fue el día en el que vieron debutar a uno de sus vecinos con la camiseta de todo un Real Madrid. O como el día en el que por primera vez un riojano vestía la camiseta de 'La Roja', con la que jugó en todas sus categorías. Cuando Jesús 'Chucho' Solana Bermejo también hizo historia para la ciudad del calzado.

Hace algo más de tres décadas, uno de los clubes más grandes del mundo fijaba su vista y su anhelo en un joven arnedano. Tras las negociaciones, el 21 de febrero de 1980 llegaba el acuerdo, El presidente del Arnedo, Nicolás Eguizábal, y los directivos Julián Muro y Ángel Solana, padre de aquel chaval de 15 años, estampaban su firma junto a la del vicepresidente madridista Francisco Muñoz y su gerente, Manuel Fernández.

En el marco del acuerdo, y en la tarde del arranque de las fiestas patronales, el municipal de Sendero veía el 26 de septiembre un enfrentamiento singular: el Arnedo de Tercera recibía al mismísimo Real Madrid. Además del pago de 200.000 pesetas, ese compromiso formaba parte de las compensaciones del club blanco al zapatero por el fichaje de Solana.

Un año después, cuando Solana crecía como jugador en el Castilla, recibía el homenaje de sus vecinos a sus 16 años. Vestido con jersey de pico, recibía un trofeo con el escudo del Arnedo, aplaudido por el presidente del club y jugadores como Molondra, Javi, Picho, Ezquierro o Arechavaleta, el arnedano que también llegaría a Primera en el Osasuna.

Tras proclamarse campeón de la Copa del Rey de juveniles en 1984, en la temporada 85-86 se integraba en el primer equipo, en la que pasaría a la historia como la Quinta del Buitre. En el lateral izquierdo, ese joven hecho ya futbolista, el hijo de Ángel y María Jesús, comenzaba sustituyendo a Camacho y llegaba a ser titular en un once que vestían Buyo, Chendo, Sanchís, Míchel, Butragueño, Hugo Sánchez. Cinco ligas de 1985 a 1990, la Copa de la UEFA en 1987, la Copa del Rey en 1989, la Supercopa del Rey en 1988 y 1990 engordaban su palmarés en los ochenta. Y llegó a convertirse en Campeón de Europa Sub-21 con la Selección.

En la temporada 1991-92 desembarcaba en el Real Zaragoza, donde jugaría hasta el 2000. Y en la capital maña también hizo historia, viviendo la época dorada junto a Pardeza, Aragón, Poyet... entrenados por Víctor Fernández: en la 93-94 celebró la Copa del Rey y en la 94-95 la Recopa de Europa.

Tras su retirada, Chucho Solana sigue en el Zaragoza, donde trabaja en la secretaría técnica. Y como aquel tierno homenaje en 1980, recibió honores como las insignias de oro y brillantes de Real Madrid y Real Zaragoza. Y también Arnedo volvió a honrarle, el 22 de febrero del 2002 en el transcurso de la V Gala del Deporte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Solana, historia entre las botas