PABLO JOSÉ PÉREZ
Viernes, 26 de marzo 2010, 09:52
Publicidad
El incierto futuro al que se ha visto abocado el cineclub Hexágono ha provocado una cascada de adhesiones para que su nueva junta directiva mantenga sus actividades y el Ayuntamiento apoye su continuidad. Sus actuales impulsores han anunciado que hoy se proyectará la última película de sus 35 años de historia ( 'Cerezos en flor', de la alemana Doris Dörrie) y alegan que el cierre temporal de la sala cinematográfica municipal y sus dificultades económicas les aboca a la desaparición.
La alcaldesa, Marta Martínez, aclaraba que lo que finaliza es el cine comercial en el Doga, «ya que se había calculado que durase de diciembre a marzo». «El Ayuntamiento no puede por menos que elogiar los 35 años de historia del Hexágono y, de hecho, se les ha ofrecido gratis el uso de la salita anexa para que proyecten sus películas. Más aún, hace dos meses les ofrecimos el dinero de las degustaciones de este año, que puede ascender a unos 3.000 euros y todavía no nos han contestado. No tiene sentido lo que anuncian, porque el Ayuntamiento no tiene nada que ver», señala Martínez.
Por su parte, Bernardo Sánchez, autor teatral y profesor de historia del cine, se mostraba ayer afectado «sentimental y emocionalmente». «El cine club es heróico. Forma parte de la naturaleza cultural de Nájera, es un patrimonio cultural de la ciudad que no se puede perder» y recuerda que sólo quedan dos cineclubes en las cabeceras de comarca, éste y el de Arnedo. «No me parece proporcional que un gasto en calefacción se lleve por delante algo que debe preservarse. Es surrealista».
Otro personaje vinculado con la vida cultural najerina, el escritor Desiderio C. Morga consideraba la situación como «lastimosa y desagradable». «Sería una pena -añade- que una entidad con 35 años de historia, a la vanguardia del movimiento cultural en Nájera, con una masa social viva, esté abocada a la desaparición por una falta de entendimiento con la Administración. Creo que se deben limar las asperezas, para que el cine club se mantenga vivo».
Publicidad
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Ignacio de la Iglesia, fundador del cineclub najerino, considera que «el Ayuntamiento no tiene ninguna política cultural ni interés» y se remitía a lo que se pudiera debatir anoche en el transcurso del Pleno, donde se trataron las subvenciones a las asociaciones culturales de la ciudad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.