PABLO JOSÉ PÉREZ
Jueves, 25 de marzo 2010, 01:44
Publicidad
«Es muy triste tener que escribir estas líneas...». Así comienza el escueto comentario que aparece en el blog del cineclub Hexágono de Nájera y que anuncia que mañana viernes se proyectará la que parece ser su última película 'Cerezos en flor', de la directora alemana Doris Dörrie. El cineclub najerino, con 35 fecundos años de historia, se queda sin local y sin alternativas para poder continuar su labor sociocultural.
El problema surgió estos días pasados, cuando desde la Concejalía de Cultura se les avisó de que la sala grande del cine Doga se iba a cerrar en el mes de marzo aduciendo el final de la partida presupuestaria, a causa del elevado consumo de calefacción registrado este invierno. De hecho, ya se ha comunicado al proyectista la rescisión de su contrato y no se han previsto más películas dentro de la programación municipal de los fines de semana. Todo ello, a pesar de que como la temporada cinematográfica había comenzado tarde, en el mes de diciembre, se barajaba la posibilidad de ampliarla hasta mayo.
Para Vicente, uno de los miembros de la directiva de Hexágono, «con el cierre del Doga nos quedamos sin alternativas». «Antes podíamos utilizar el salón de actos del Instituto, pero se cayó una parte del techo y está de obras», añade. «Además, nuestra máquina de proyectar, que está allí, tiene una avería importante y no tenemos recursos para poderla arreglar».
Con este panorama, ni siquiera el cine de verano, que organizaba Hexágono, tiene visos de continuidad este año, dado el desánimo que ha cundido en la asociación, y máxime cuando en octubre y noviembre fueron ellos quienes manejaron la máquina del Doga y aún así pagaron los 175 euros por sesión, que es la tasa municipal por uso del cine.
Publicidad
La previsible desaparición de una de las escasas muestras culturales que tiene Nájera no ha pasado desapercibida para el grupo municipal socialista y, especialmente, para su portavoz, José Ignacio de la Iglesia, fundador de la Asociación Hexágono y de la Semana de Estudios Medievales.
De la Iglesia, afectado por la noticia, preparaba ayer por la tarde una batería de preguntas a la alcaldesa para llevar al Pleno ordinario que hoy celebrará el Ayuntamiento de Nájera, en un intento por evitar la muerte de la Asociación.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.