Borrar
El atentado contra el cuartel provocó cuantiosos daños en edificios y vehículos en una amplia zona. :: AP
La Policía completa la detención de todos los sospechosos del atentado de ETA en Calahorra
REGIÓN

La Policía completa la detención de todos los sospechosos del atentado de ETA en Calahorra

Los últimos dos arrestados están acusados de haber prestado una furgoneta a Martitegi y Goikoetxea para huir tras la bomba contra la casa cuartel

MARÍA FÉLEZ

Miércoles, 24 de febrero 2010, 10:01

A punto de cumplirse el segundo aniversario de aquel 21 de marzo en el que ETA volvió a atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de la capital riojabajeña, los trabajos de las Fuerzas de Seguridad siguen dando sus frutos. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que se relaciona con la última acción terrorista que sufrió la ciudad de los Mártires en plena Semana Santa. Se trata de Urko Izagirre Iriarte y Enrique Noya Santos, arrestados en Algorta y en Bilbao, respectivamente. Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra el acuartelamiento calagurritano.

Al parecer este vehículo pudo ser el que sirvió para huir a Jurdan Martitegi tras abandonar el Honda Civic cargado con 70 kilos de explosivos en la calle Gallarza y desde el que Arkaitz Goikoetxea realizó la llamada de aviso tanto a la DYA de Vizcaya como al parque de bomberos de Calahorra.

La pista que ha permitido las detenciones procede de Jon Rosales y Adur Aristegi, capturados la semana pasada en Camprodon (Gerona) cuando intentaban huir a Francia.

Estas dos detenciones ponen de manifiesto las sospechas que las Fuerzas de Seguridad tuvieron a los pocos días del atentado de Calahorra.

Entonces fue cuando identificaron a Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea como responsables de la colocación del coche-bomba y también en ese momento se mostraron convencidos de que éstos contaron con colaboración activa de, al menos, dos etarras 'legales': uno que se quedó a cargo de la vigilancia de los propietarios del Honda Civic y otro que condujo el vehículo en el que Martitegi se dio a la fuga una vez que abandonó el coche-bomba.

Anteriormente ya habían sido detenidos los dos responsables máximos del ataque a la casa cuartel de Calahorra. Así Arkaitz Goikoetxea, entonces jefe del comando 'Vizcaya', fue arrestado el 22 de julio del 2008, y Jurdan Martitegi, que se había convertido en el número uno de ETA tras las detenciones de Txeroki e Iriondo, fue capturado en Francia en una operación conjunta entre la Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa.

Felicitaciones

Muchos calagurritanos conocieron ayer la noticia por los informativos y felicitaban a las Fuerzas de Seguridad por el trabajo realizado.

El alcalde de la ciudad, Javier Pagola, también se mostraba totalmente satisfecho por la desarticulación completa del grupo que atentó hace casi dos años en Calahorra y felicitaba a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad «por el trabajo realizado gracias al que se compensa, de alguna manera, el sufrimiento que todos los calagurritanos vivimos el día del aciago suceso», concluyó el primer edil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Policía completa la detención de todos los sospechosos del atentado de ETA en Calahorra