Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Sábado, 14 de diciembre 2024, 08:53
Uno de los principales objetivos de cualquier institución educativa es la mejor formación y cualificación de su alumnado para que tengan un fácil y exitoso acceso al mercado laboral. La Universidad de La Rioja no es ajena a este planteamiento y por ello cuenta con el programa UR Emplea, el servicio de empleabilidad y prácticas externas de la Universidad de La Rioja, que trata de acompañar al alumno –a lo largo de su formación académica– con acciones orientadas específicamente a facilitar esa transición en el momento que sea necesario dar el paso del ámbito académico al laboral.
UR Emplea tiene dos grandes líneas de actuación para conseguir que el alumnado de la Universidad de La Rioja se convierta en buenos profesionales.
De una parte, y dado que todos los grados que se imparten en la UR (a excepción de dos) incluyen prácticas curriculares, es ese servicio el que se encarga de gestionarlas a través de la firma de convenios con las empresas de diferentes sectores.
M.ª Ángeles Martínez, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, advierte de la importancia de esas prácticas que «muchas veces son la puerta del mundo laboral».
Según los últimos datos cerrados de prácticas (curso 2023/2024), desde el servicio UR Emplea se gestionaron un total de 1.324 prácticas: 1.154 curriculares, 119 extracurriculares y 51 de Trabajo Fin de Estudios.
Pero previo a esa salida de las aulas en dirección a las prácticas, los alumnos asisten a unas jornadas de orientación específica que sirven para acercarles a los profesionales del futuro. «A través de unas herramientas de Inteligencia Artificial se evalúa al alumnado en competencias como la flexibilidad, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia... para ver si, a través de talleres, hay que reforzar alguna de ellas», señala la vicerrectora.
Además, una de las labores de UR Emplea es orientar sobre las salidas profesionales de las diferentes titulaciones y para ello se organizan jornadas específicas como las recientemente celebradas sobre la Administración General del Estado, las salidas internacionales e incluso sobre las Fuerzas de Seguridad o la preparación de oposiciones para Educación Infantil y Primaria.
Desde UR Emplea se invita además a los alumnos a tomar parte en actividades como el aula de debate para mejorar su oratoria.
El destino laboral de la mayor parte del alumnado formado en la Universidad de La Rioja va a ser la propia comunidad autónoma. Por ello, la comunicación existente entre la institución académica y el mundo de la empresa es muy fluida para tratar de detectar las carencias del mercado laboral y ofrecer al tejido industrial o servicios a los mejores profesionales. Uno de los interlocutores es habitualmente la Federación de Empresas de La Rioja (FER) que está en contacto con los directores de estudios de los Grados y Másteres para orientarles sobre los perfiles más demandados por nuestro tejido empresarial. «Cuando estudias, lo que buscas siempre es formarte para luego poder encontrar el mejor puesto de trabajo posible. Nosotros buscamos acompañar al alumno en esa formación», señala la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria quien explica que «trabajamos también con antiguos alumnos para que trasladen su experiencia reciente a los que aún están en proceso de formación y les vean como una referencia».
El servicio de empleabilidad y prácticas externas de la Universidad de La Rioja (UR Emplea) desarrolla acciones para facilitar el acceso del alumnado al mercado laboral. Estas son algunas:
– Profesional del FutURo. El proyecto pretende conseguir que los estudiantes adquieran competencias transversales de empleo a lo largo de sus años de formación académica. Para ello son evaluados con una herramienta de inteligencia artificial y formados a través de un itinerario personalizado. Una vez finalizados los estudios universitarios, los estudiantes que hayan participado contarán con los conocimientos y las competencias técnicas propias de su titulación y con las competencias de empleabilidad más valoradas.
– Formación en competencias transversales. El programa establece un itinerario a través de módulos que desarrollan diferentes competencias. Se inicia con una sesión inicial virtual y posteriormente se desarrollan módulos en formato 'on line'.
– Orientación profesional y competencias transversales. Ofrece un servicio personalizado para la definición de los proyectos profesionales individuales y el trabajo personal sobre competencias transversales. Busca desarrollar aspectos relativos a identificación, planes de mejora y comunicación de los perfiles profesionales.
– Prepara tus prácticas. Programa de orientación laboral dirigido a estudiantes que van a realizar las Prácticas Externas. Sesiones diseñadas en función del colectivo o titulaciones; de las necesidades detectadas; y de los objetivos perseguidos.
Otras sesiones de orientación. Paralelamente durante el curso, se programan diferentes acciones de orientación profesional y en diferentes formatos.
– Jornadas de Empleabilidad.
– Salidas Profesionales en Organismos de la Administración General del Estado.
– Píldoras formativas. Formación relacionada con los aspectos fundamentales del inicio de la trayectoria y el desarrollo de perfil profesional.
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.