Alumnas en el exterior del edificio de Enfermería. Justo Rodríguez

La Aneca valida que la UR amplíe a 120 las plazas en Enfermería el próximo curso

La Universidad de La Rioja recibe el informe favorable que desbloquea la opción de ofertar 30 vacantes más en la carrera sanitaria

Martes, 30 de julio 2024, 20:03

Una autorización muy esperada, que se ha materializado por completo tras un largo periodo de revisión. La Universidad de La Rioja (UR) recibió este martes el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para ampliar de 90 ... a 120 las plazas que se ofertan en el Grado en Enfermería a partir del próximo curso. Con este visto bueno, la carrera sanitaria podrá albergar en solo un par de meses a 30 estudiantes más en sus aulas.

Publicidad

Para ello, como ha podido saber Diario LA RIOJA, la universidad pública riojana ha tenido que adaptar la memoria de esta titulación al Real Decreto 822/2021, por el que se establece la «organización» de las enseñanzas universitarias y el «procedimiento» que «asegura su calidad». Este proceso no ha sido baladí. Como explicaron desde la Universidad de La Rioja, ha conllevado la revisión y adecuación «de todos los resultados de aprendizaje» de las materias de la carrera sanitaria «a lo establecido en la normativa reguladora».

Para conseguir el visto bueno de la Aneca, la UR ha tenido que adaptar la memoria de Enfermería al Real Decreto 822/2021

Para ello, también se han actualizado «todos» los recursos humanos y materiales para adecuarlos al nuevo número de plazas que se ofrecerán el próximo año y se ha ajustado la memoria del grado a la normativa actual, que implicó la introducción en ella de «numerosas novedades». La agencia, después de inspeccionar toda la documentación aportada por la Universidad de La Rioja –en el informe provisional que emitió la Aneca en el mes de mayo ya se detallaban algunos aspectos a subsanar–, dio este martes el visto bueno a la ampliación del número de pupitres en Enfermería.

Aumento progresivo

La carrera sanitaria, hace tan solo un año, acogía en sus aulas a 75 alumnos de nuevo ingreso. Ya en el mes de marzo, la entonces presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu; y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, sellaron un acuerdo para aumentar de manera progresiva las vacantes hasta llegar a las 150 en el curso 2025-2026.

El primer plazo se cumplió: se incrementaron hasta las 90 plazas en el año académico 2023-2024. Ahora, casi tres semanas después de que la UR dejase entrever nada más finalizar la fase de preinscripción y publicarse la lista provisional de admitidos a los 19 estudios de grado que Enfermería iba a albergar el próximo curso 30 pupitres más en sus aulas, este presentimiento ya forma parte de una realidad. De esta manera, se podrá responder a la alta demanda de esta carrera, que acaparó el 42% de las 3.925 preinscripciones que tramitó la UR el pasado 10 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad