Borrar
La rectora Eva Sanz, en presencia de Capellán, Carmen Novo, Alberto Galiana y Elena González. Sonia Tercero

La UR lidera una alianza europea de siete universidades en agroalimentación sostenible

La iniciativa aspira a impulsar la movilidad académica y estudiantil entre 56.000 estudiantes y 3.000 docentes de siete países

Alberto Gil

Logroño

Martes, 11 de marzo 2025, 11:53

La Universidad de La Rioja (UR) lidera la alianza 'EU-GIFT', en la que, junto con otras seis universidades europeas, aspira a impulsar la sostenibilidad y la innovación en la producción de alimentos y bebidas con identidad geográfica a través de titulaciones y áreas de investigación compartidas.

En la alianza EU-GIFT participan además universidades de Francia, Hungría, Alemania, Rumanía, Portugal e Italia, que agrupan en su conjunto a 56.000 estudiantes y 3.000 docentes e investigadores. Se trata de centros educativos públicos de nivel superior de siete países que representan el 82% de la producción de vinos de calidad diferenciada (IGP) y el 73% de alimentos con distintivos de origen y/o calidad.

La rectora de la UR, Eva Sanz, ha presentado esta mañana este importante proyecto, junto con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán: «Es una gran noticia porque, desde que en 2019 se impulsaron estas alianzas para crear universidades europeas, España cuenta con 56 universidades en 53 proyectos pero sólo 13 son coordinadoras, y una de ellas es la Universidad de La Rioja». Sanz se mostró convencida de que la alianza universitaria «multiplicará las oportunidades de nuestros estudiantes, de nuestro personal docente e investigador y de nuestro personal técnico y de administración» y aseguró que «nos permitirá colocar a La Rioja en epicentro europeo de la educación superior para la generación de conocimientos, intercambio y formación de profesionales en sectores relacionados con el vino y la agroalimentación».

Por su parte, el presidente riojano, Gonzalo Capellán, no dudó en calificar de «hito en la historia de la UR» el liderazgo de esta alianza educativa europea: «Es un antes y un después para una universidad pequeña como la riojana en un sector clave para esta región como es el agraolimentario, por empleo pero también por facturación, ya que, con unos 2.500 millones anuales, representa alrededor del 25% del PIB riojano». Capellán afirmó que «la agroalimentación está necesitada de innovación y tecnología».

Por último, la vicerectora de Internacionalización de la UR, Carmen Novo, y la responsable del proyecto Enorregión -programa en el que se integra la alianza-, Elena González Fandos, explicaron que EU-GIFT se enfocará en la enseñanza de calidad en áreas como la ingeniería agronómica, la viticultura y la enología, la seguridad y la sostenibilidad alimentaria y que ello se traducirá en una oferta de grados, másteres conjuntos y programas de doctorado para promover la movilidad internacional y la formación interdisciplinar. Asimismo, los centros de investigación de la alianza trabajarán en la mejora de las cadenas de valor de la producción de alimentos y bebidas con identidad geográfica y se fomentará el desarrollo rural sostenible a través de la valorización de los productos con DOP y de calidad diferenciada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La UR lidera una alianza europea de siete universidades en agroalimentación sostenible