Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Martes, 21 de febrero 2023, 17:10
La actual estación de autobuses de Logroño se convertirá en un centro deportivo y con espacios sociales para la tercera edad cuando se complete la puesta en marcha de la nueva terminal. Mientras esto ocurre, el nuevo proyecto sigue su curso, con el objetivo, según ha recordado este martes el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, de «que no medie demasiado tiempo entre que finalice su uso como estación y comencemos las obras de transformación».
Con este fin, Antoñanzas ha presentado la asistencia técnica para el estudio de ideas, que tiene por objeto reordenar los espacios que quedarán a disposición del nuevo complejo dotacional. El estudio ha sido realizado por el equipo de arquitectos de UTE Nueva Alhóndiga.
La propuesta gira en torno a la construcción de un edificio sobre la actual bocana de la dársena de autobuses, actuando como cierre del patio interior. Se trataría de un volumen a una altura para albergar usos deportivos. Para llegar a esta plaza interior se abrirían dos accesos desde Pío XII y avenida de España, además de un tercero junto al centro deportivo, es decir, desde Belchite. Los locales actuales, tanto los propios de la estación como los utilizados por colectivos, quedarían a disposición del Gobierno de La Rioja para su reconversión en espacios sociales, sobre todo para personas mayores. Se plantea asimismo la remodelación de la plaza de la Alhóndiga.
Lo último
Rubén Antoñanzas ha explicado las distintas piezas de una intervención que supone una «de las últimas oportunidades que vamos a tener ya en el centro de acometer una actuación de regeneración y dinamización urbana tan ambiciosa como ésta».
Propuesta del edificio
deportivo de ‘La Estación’
Fachada con entrada a Belchite
y accesos desde Pio XII y avenida
de España
Sala de baile
en el Hall
Plaza
interior
Acceso
principal
Nuevo edificio
para usos deportivos
Pista de
atletismo
en la Alhondiga
Propuesta del edificio deportivo de ‘La Estación’
Fachada con entrada a Belchite y accesos desde Pio XII y avenida de España
Sala de
baile en
el Hall
Plaza
interior
Pista de
atletismo
en la Alhondiga
Acceso
principal
Nuevo edificio
para usos deportivos
El centro deportivo vendrá a cubrir determinadas necesidades que en estos momentos plantean los logroñeses, fundamentalmente los residentes en esta zona de la ciudad. Se desarrollaría en planta baja aunque algunos usos como piscina, sauna, vestuarios… podrían situarse en planta sótano. Las salas de actividades y de musculación se ubicarían en la parte superior para disfrutar de luz natural, con vistas o la plaza interior o a la exterior. En el diseño de la UTE Nueva Alhóndiga se aprecia un volumen sobre la planta principal a modo de lucernario para incrementar la iluminación natural.
«Estamos muy necesitados de piscinas. Cada vez más personas, sobre todo gente mayor, realizan actividades en el agua porque tienen un menor impacto físico y son muy beneficiosas para la salud; al margen de las necesidades que nos plantean los clubes de deportes de agua. Es el lugar adecuado para instalarla porque en la zona centro residen muchos logroñeses de edad avanzada. El planteamiento nos permitiría además contar con salas con iluminación y ventilación natural, una tendencia por la que estamos apostando frente a la que había anteriormente de situarlas en zonas oscuras y poco aireadas. De hecho en Lobete vamos también a trasladar la sala de musculación por el mismo motivo».
La plaza que en estos momentos sirve como aparcamiento de los autobuses y acceso de viajeros, se contempla como un espacio abierto y público, con nuevos accesos-pasajes desde Pío XII y Avenida de España y Belchite. Accesos que podrían cerrarse por la noche para evitar pernoctaciones y ofrecer mayor seguridad al vecindario.
Los locales que conforman su perímetro quedarían destinados a usos sociales y se facilitaría la entrada a ellos sin barreras arquitectónicas desde el patio interior, ya que desde la acera es imposible debido al fuerte desnivel que existe. Para evitar obras molestas en el entorno, los servicios urbanos (saneamiento, agua potable, electricidad y gas) se pueden también proporcionar desde el patio.
En el que es el actual acceso principal por Vara de Rey y hall de la estación, Rubén Antoñanzas ha reiterado su intención de ubicar una sala de baile, ofreciendo un servicio de actividad física y lúdica que complemente tanto el centro deportivo como los espacios dedicados a la tercera edad. La estética «retro» del vestíbulo de la estación le hace especialmente adecuado para la práctica del baile.
La propuesta de la UTE Nueva Alhóndiga también se ocupa de la plaza de la Alhóndiga que, tal como detallan los redactores de la asistencia técnica, tiene en estos momentos un «marcado carácter marginal» siendo un lugar prácticamente solo de paso, queriendo convertirlo en un «lugar estancial y polo de atracción por sí misma».
La idea es ubicar sobre la plaza una pequeña pista de atletismo que complete el equipamiento del complejo deportivo así como que contribuya a revitalizar la zona y dotar al conjunto de mayor presencia y relevancia en la ciudad. Se trataría de una pista de 200 metros de longitud, similar a las de categoría indoor aunque un poco más estrecha.
Una vez que el Ayuntamiento dispone de este estudio de ideas, el siguiente paso, tal como ha señalado Antoñanzas, será la convocatoria de la asistencia técnica para la redacción del proyecto. Se cuenta para ello con la consignación presupuestaria y se está a la espera de la resolución de la concesión de fondos de la UE. «Tenemos ya presupuestados para este año 1.879.150 euros, 1,4 millones de ellos esperamos recibirlos de fondos europeos, una confirmación que confiamos se produzca en los próximos días. La inversión se completará en el Presupuesto de 2024», ha concluido el concejal de Deportes.
El estudio de ideas presentado partía, según Antoñanzas, «de un trabajo realizado por el Partido Riojano cuando estaba en la oposición y constituyó un compromiso electoral al que se está dando cumplimiento». «Nos comprometimos a convertir la estación en una dotación que consideramos muy necesaria para los vecinos que viven en esta zona. Tanto el centro deportivo como la parte social cubrirán importantes carencias de este entorno, pero además garantizarán una utilidad a un espacio que va a quedar sin uso y corría el riesgo de convertirse en un enclave degradado como ha ocurrido con otros edificios emblemáticos. Todos recordamos el colegio Maristas en las Cien Tiendas cuyo abandono y traslado acabó arrastrando a toda la manzana».
La propuesta del PR+, recuerda Antoñanzas, fue también presentada a vecinos y colectivos radicados en el centro de la ciudad para recoger sus sugerencias de cara a la materialización del proyecto. Una dinámica de «escucha activa» que el edil va a seguir desarrollando en torno a este proyecto. «Vamos a seguir avanzando de la mano de las personas que a diario disfrutan de esta zona, tanto los que residen como los que desarrollan aquí alguna actividad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.