Secciones
Servicios
Destacamos
TVR
Logroño
Jueves, 3 de marzo 2022, 20:48
La voz de dos riojanos llegaba a TVR este jueves desde la Antártida. Allí se encuentran los investigadores, los dos catedráticos Javier Martínez y Encarnación Núñez. El interés de su estudio es averiguar cómo los musgos y otras plantas logran sobrevivir en condiciones tan extremas.
Desde la Base Juan Carlos I explican que «están bastante atareados, hay muchas cosas que hacer y en poco tiempo». «Solo hay dos plantas con flores, una es pariente de los cereales y otra de los claveles», asegura Javier, «lo que más abunda son los líquenes, unas 300 especies, y muchos, unas 120». Aquí hay poca agua líquida, recuerda, además de otras duras condiciones como el incremento de la radiación ultravioleta.
El día a día de estos investigadores del grupo ECOPHYS de la Universidad de La Rioja es muy ordenado. «Hay una hora fija para el desayuno, a las ocho en punto», dice en el momento de describir una de sus jornadas Encarnación Núñez. «A partir de ahí salimos a muestrear, a las 14 horas comemos y por la tarde vamos al laboratorio a hacer los análisis de las plantas que hemos recolectado», detalla. Esta recogida de muestras la realizan cerca de la base, también pasando el canal donde van en zodiac y en el pico Sofía, donde apunta Encarnación que hay bastante diversidad. «Tenemos un cocinero y un pinche de cocina, pero cada día cuatro de nosotros ayudamos», afirma. «Hemos tenido algún problema de abastecimiento y unos compañeros búlgaros nos han dado», recuerda con una sonrisa de cariño.
«Uno de los objetivos es entender el ecosistema antártico y el otro es intentar encontrar plantas que toleren estos factores adversos pero que tengan unas tasas de fotosíntesis y de crecimiento relativamente altas. Se las conoce como superplantas y si las encontráramos alguna de esa especie aquí intentaríamos hallar los mecanismos moleculares que subyacen a esta capacidad para aplicarlos a plantas cultivables», explica Javier. «El objetivo último es adaptar los cultivos al cambio climático», añade Encarnación.
El día 20 volverán a La Rioja y es que una parte tienen ganas de regresar, así lo expresan, pero por otra les queda «mucho por hacer», insisten. Y es que la experiencia es única. «Preferimos terminar el trabajo y luego volver, para eso hemos venido», concluye ella.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.