Borrar
Pedro Uruñuela, en el centro de la imagen en una rueda de prensa de este viernes. Miguel herreros

Uruñuela: «La situación es preocupante» en las aulas riojanas

El consejero de Educación muestra por primera vez en la pandemia su inquietud por la evolución del virus, que deja 20 aulas confinadas | Pide a los profesores que suspendan cualquier celebración

Luis J. Ruiz

Logroño

Viernes, 17 de diciembre 2021, 17:07

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, no ha ocultado esta mañana su preocupación por la evolución de la pandemia en las aulas riojanas. Si hasta el momento, y desde que tomó las riendas de la Consejería, siempre ha asegurado ser moderadamente optimista, este mañana ha dicho estar «moderadamente preocupado» para, tras analizar con cierto detenimiento la situación, confesar que «la situación es preocupante» en el sistema educativo riojano, que tiene 20 aulas confinadas y un número indeterminado (no facilitado) de clases en sus casas a la espera de las pruebas pertinentes. El origen de esta realidad, las reuniones sociales celebradas durante el puente de diciembre y días posteriores tanto de familias como de grupos de profesores.

«Ayer (por el jueves) hicimos 500 PCR en el sector educativo y hoy esperamos hacer otras tantas Está habiendo un incremento de contagios importante en los centros educativos. Hasta ahora, todos los casos han tenido lugar fueron de3l colegio y son contagios de tipo social, personas que han estado en reuniones, comidas... Tenemos identificados brotes relacionados con reuniones organizadas por determinados grupos», ha dicho el consejero sin querer profundizar en ello, pero solicitando a los profesores, entre los que hay «unos cuantos» positivos, «que no hagan reuniones, que las comidas, las cenas, los vermuts de Navidad se aplacen y sean de primavera. El COVID sigue ahí y, aunque estemos vacunados, el contacto, las reuniones, las celebraciones de fiestas... tienen una repercusión muy clara como hemos visto también en Málaga, en Galicia...».

«Estamos peor que hace un año, pero esta controlado»

Ante algunas críticas sobre la tardanza en la realización de las pruebas, Uruñuela ha dicho que «se está atendiendo todo lo posible» y ha reclamado prudencia, tranquilidad y calma. «Estamos en una situación peor que hace un año, sí; pero que hace 20 días, sí; pero está controlado todavía», aseguraba Uruñuela negando los bulos que circulan entre diferentes grupos de wasap que aseguran que los centros educativos podrían cerrar en las próximas horas. «Cuando hay un brote en Infantil, la clase se confina porque es una edad en la que no es obligatorio el uso de mascarilla y el contacto es mayor que en Primaria. Hasta ahora, la gran mayoría de casos en los que se ha hecho la PCR han sido negativos y vuelven a clase».

Uruñuela, además, ha recordado que junto a la aplicación del protocolo COVID y la realización de pruebas «se continúa con la vacunación a los menores de entre 5 y 11 años» durante la que «ha habido muy pocos padres que se han negado a vacunar a sus hijos». Según su previsión, los 22.641 estarán vacunados con la primera dosis «entre el 15 y el 20 de enero» ya que a las 12.000 dosis que ya tienen Salud se sumarán otras 10.000 a principios de año.

«Nuestra intención es vacunar cinco centros al día, pero nos estamos encontrando con algún problema por las aulas pendientes de pruebas PCR. Es el caso del colegio de Ezcaray, que lo queríamos vacunar ayer pero que lo hemos tenido que posponer», ha completado.

Preocupación en los centros educativos

La preocupación a que se refiere el consejero de Educación es compartida desde los centros educativos riojanos, desde donde no sólo muestran su inquietud por la evolución de la pandemia en las últimas semanas, sino que no esconden cierta frustración con la actitud de algunas familias que han llegado a enviar a sus hijos al colegio tras haber dado positivo en algún test de antígenos o de estar a la espera de una prueba o de unos resultados tras haber sido contacto estrecho con algún positivo.

Así, lamentan desde la dirección de los centros que el actual y preocupante repunte de casos coincide con una mayor relajación en las medidas de control al tiempo que elogian el trabajo realizado por los responsables de la Inspección Médica de la Consejería de Educación, que continúan a disposición de los centros prácticamente las 24 horas del día.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Uruñuela: «La situación es preocupante» en las aulas riojanas