Borrar
Alberto Abad y Pedro Uruñuela. Sonia Tercero

Uruñuela defiende que la Orden de Convivencia aconseje a los docentes evitar conductas que se dan en «casos concretos»

«No valorar los 82 artículos de la orden ni los 50 del decreto me parece que es una falta de visión completa de todo lo que está pasando», sostiene el consejero de Educación

Carmen Nevot

Logroño

Lunes, 7 de noviembre 2022, 16:59

El consejero Pedro Uruñuela ha defendido este lunes el artículo 53 de la Orden de Convivencia que recoge una serie de conductas a evitar entre el profesorado y que se dan en «casos concretos». Ni mucho menos son «actitudes generales», ha subrayado. El titular de Educación ha salido así al paso de las críticas vertidas por los sindicatos de enseñanza que la pasada semana hacían público su malestar por un punto que consideran cuestiona su comportamiento en las aulas.

Ha recordado que el decreto de Convivencia tiene 50 artículos y la Orden de Convivencia, la primera de las tres que lo desarrollan, tiene 82 y no valorarlos todos «me parece que es una falta de visión completa de todo lo que está pasando». Además, sostiene que «todo lo que dice el artículo 53 se repite por lo menos en otros tres artículos». Para ilustrar estas manifestaciones ha puesto como ejemplo el de un hombre que se va a compara un Mercedes último modelo «pero llega y dice que el espejo retrovisor no le gusta y deja de comprarlo».

En sus 44 años que ha dicho que lleva vinculado a la Educación ha comprobado que las actitudes que el mencionado artículo llama a evitar no son generales, pero «sí hay casos concretos en los que muchas veces los equipos directivos me han pedido, no como consejero, sino cuando estaba de inspector, que había que concretar y había que llamar la atención porque había profesores que no se comportaban de determinada manera».

Se trata, ha dicho, de una «minoría, sí», pero «por recogerlo no pasa nada». Tráfico, por ejemplo, «todos los años da unas pautas de comportamiento y no me siento aludido, es más, me parece muy bien que lo recuerden». Ha asegurado que esa la actitud y así han recibido el artículo muchos profesores, «que no dice nada más que en la relación interpersonal hay que evitar determinados comportamientos, como no escuchar, no puedes prohibir a los niños que utilicen el móvil en clase y a ti cuando te suena, parar la clase y contestar. Es de cajón de y de sentido común».

Conflicto en el IES Sagasta

Respecto al conflicto en el IES Sagasta, el consejero ha reiterado que no quiere aplicar ninguna medida sancionadora. «He procurado hablar con los implicados y el autor del escrito se ha disculpado por el mismo medio por el que hizo llegar su escrito». Ahora, trabajan desde la Consejería en «recuperar a la profesora a la que se aludió en el escrito, que ha tenido que pedir la baja, pero yo creo que está encauzado y que no va a ir a más».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Uruñuela defiende que la Orden de Convivencia aconseje a los docentes evitar conductas que se dan en «casos concretos»