Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de La Rioja ofrecerá, previsiblemente en el próximo mes de septiembre, el grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, el primero que se crea en la institución académica riojana desde el año 2001. De hecho, convertirá al campus riojano en el primero ... en ofrecer esta formación dual, con la que los alumnos combinarán su aprendizaje con un año y medio de prácticas en empresas tecnológicas. En total, se ofrecerán 25 plazas, destinadas tanto a los estudiantes de los bachilleratos humanísticos como tecnológicos.
Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y en la que han dado a conocer que la UR también implantará «el próximo curso» un máster de Enoturismo, que tendrá una capacidad para 25 o 30 estudiantes y que tendrá un año de duración.
Noticia Relacionada
Víctor Soto
Con respecto al grado, Andreu ha resaltado que, además de ser el primero en ofertar una formación dual, también ofrecerá «formación puntera» para las nuevas profesiones que están ligadas al español y a la inteligencia artificial con el fin de «formar a profesionales que se especialicen en este ámbito, que es absolutamente necesario ahora mismo».
Otra de las particularidades de este grado es que los estudiantes dispondrán de una formación tutelada desde el principio, ya que cada alumno recibirá un acompañamiento tanto por parte de la empresa como por la universidad. «Es un grado que responde a las necesidades y a las salidas profesionales que últimamente están tan demandadas, de ahí que hayamos conseguido que haya cuatro empresas, como son la Fundación Dialnet, Gnoss, Hiberus y Bosonit, que lo apoyen con su idea de incorporar a los alumnos en la formación o en sus propios trabajadores», ha explicado Ayala.
Ligada a toda esta formación, se pondrá en marcha en el Valle de la Lengua estancias, talleres y sesiones en San Millán de la Cogolla que impactarán de manera directa en el desarrollo de esta zona.
El propósito de la alianza establecida entre el Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja va más allá de impulsar la región a través de una oferta innovadora, con capacidad transformadora y con un impacto sostenible en el territorio. Por eso, en el caso del proyecto Enorregión, como ha explicado Andreu, «vamos a fortalecer e internacionalizar la oferta formativa actual y crear otra nueva, para crear el máster de Enoturismo con un carácter internacional y profesional».
Todavía se desconocen los detalles sobre el periodo y el lugar en el que se desarrollará esta nueva oferta formativa. Las opciones que se barajan, según ha explicado Ayala, son la facultad de Ciencia y Tecnología o la facultad de Empresariales, si bien «lo importante es quién va a poder cursar este máster, que va a tener una vida amplia y que no se va a centrar únicamente en los grados relacionados con la enología».
De hecho, la pretensión es que esta oferta sea lo suficientemente amplia como para que puedan cursarla las personas graduadas en distintas titulaciones. «Lo importante es que tenga un carácter internacional y nos sirva para tender redes con otras universidades que dispongan un máster de este tipo». Será, por tanto, una forma de tender redes con otras universidades europeas que trabajan en este ámbito.
Sobre su puesta en marcha, el rector de la UR ha afirmado que «estamos trabajando en él y creemos que el curso que viene -septiembre u octubre- será una realidad». En este sentido, ha explicado que ya se han establecido un contacto con otras universidades europeas y con el sector riojano «para hacernos una idea de cuál es la demanda y las materias que deben de aparecer para que sea atractivo desde el punto de vista internacional».
Porque hay otros másteres parecidos, «pero ninguno tiene la dimensión internacional que queremos darle para que sea un máster en el que puedan colaborar tres o cuatro universidades europeas, y que facilite la movilidad de alumnos y profesores».
Por otro lado, en base al proyecto Valle de la Lengua, se desarrollarán nuevos proyectos formativos de aprendizaje de español como lengua extranjera destinados tanto a los estudiantes como a los docentes. No solo eso: también se pondrá en marcha un programa formativo de contenidos audiovisuales digitales en español, además de una escuela de escritura creativa.
La presidenta del Ejecutivo regional también ha anunciado que el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que va a aportar «la visión y el conocimiento necesario para impulsar el desarrollo de esta nueva economía de la lengua», se situará en el antiguo edificio de Corazonistas. De hecho, «en el marco de este centro vamos a desarrollar el espacio de datos de la nueva Economía de la Lengua y el corpus oral del español».
Todas estas actuaciones desarrolladas entre el Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja se llevarán a cabo a través de un convenio que, hasta el año 2025, estará dotado con 10,4 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.