Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña contra incendios forestales contará como novedad este año con trece cámaras de observación que permitirán detectar los primeros signos de fuego en puntos muertos, fuera de la visión de los agentes de seguridad. Accionadas por control remoto, están situadas en zonas altas y ... se van a utilizar este año en sistema de pruebas. Este dispositivo de videovigilancia ampliará la observación fija de las quince torretas situadas en zonas estratégicas con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.
Habitualmente este dispositivo se pone en marcha el 15 de julio, pero dado que se prevé un mayor riesgo de fuegos por la ausencia de precipitaciones, este viernes estarán operativas cinco de ellas, según han destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, en la presentación de la Campaña contra Incendios 2022 de La Rioja que desde el lunes contará con los dos aviones de carga en tierra del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) operativos en la base aérea de Agoncillo.
Este año el Gobierno de La Rioja ha invertido un millon de euros procedentes de los fondos europeos para renovar una parte del equipamiento, un importe que se suma al coste habitual de un operativo que actúa durante todo el año. El consejero ha destacado la el «esfuerzo inversor» destinado a la renovación de seis de los vehículos todoterreno que utilizan los guardias forestales, por 256.000 euros, y principalmente, para la adquisición de dos camiones autobomba forestales por 800.000 euros. La ampliación de medios materiales tiene también su reflejo en los medios humanos. «Hemos mejorado la remuneración y condiciones laborales de nuestros bomberos forestales y agentes forestales, reacondicionado sus centros e incorporado una jefa de servicio a la estructura de la Consejería».
El Gobierno de La Rioja ha ampliado los recursos para afrontar una campaña de incendios que se presenta complicada, por ello llama a la responsabilidad de todos los ciudadanos a la hora de extremar las precauciones y solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.
El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha destaco que el operativo contra incendios trabaja durante todo el año en labores preventivas de gestión forestal, en laborels de vigilancia y de formación, con la participación de unas 255 personas». Este contingente incluye los doce meses los 91 bomberos forestales disponibles en los distintos retenes de extinción de incendios, además hay 80 agentes forestales y 20 técnicos, 6 conductores, 1 técnico de comunicaciones, 3 ayudantes de las autobombas, 24 personas de los retenes de Tragsa que realizan labores preventivas durante invierno y primavera, más el personal del helicóptero y 5 personas de la Cuadrilla de Acción Rápida CARIF que desplaza el propio helicóptero para un rápido acceso al lugar del siniestro.
Cuando llega la campaña de verano, la dotación se amplía hasta los 108 bomberos. También se suma el personal que vigila la alerta temprana desde las 15 torretas de observación, los retenes de Tragsa pasan a ocuparse también de labores de extinción y la Patrulla de Acción Rápida CARIF pasa de 5 a 21 miembros y con los aviones del Estado se incorporan 4 pilotos y un mecánico. Con los equipos de Tragsa se incorpora también a las labores de extinción un analista meteorológico y un analista del comportamiento del fuego.
Se llega así a unas 300 personas en cuanto a los medios de la Comunidad Autónoma. »Son más de 300 profesionales perfectamente formados, preparados y totalmente coordinados para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego».
Estas dotaciones se ven reforzadas en las actuaciones más importantes con los Bomberos del CEIS, los bomberos de Logroño y otras localidades, la Guardia Civil, Protección Civil e incluso y la Unida Militar de Emergencia (UME) si fuera preciso.
Los más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del MITECO, etc., que conforman el dispositivo tienen a su disposición medios aéreos y terrestres de apoyo para hacer frente a la campaña.
En total hay 300 los puntos de carga de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra los incendios de los cuales 115 se ubican en zonas forestales y 70 son gestionados por la dirección general de Biodiversidad. Este 2022 se han añadido dos nuevos puntos construidos en Herce y Ezcaray.
La Comunidad también dispone de un helicóptero Bell-412 que da apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, realiza otros trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.
En 2021, el dispositivo de incendios incorporó como novedad un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y poder sacarlos del incendio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.