Borrar
Juan Marín

Los trabajadores, contra el «desguace» de Correos

La plantilla protagoniza en la Rioja otra «rondada postal» y una jornada de huelga

la rioja

Martes, 1 de junio 2021, 17:29

Una treintena larga de coches ha cruzado esta mañana el centro de Logroño para protestar contra «el desguace« de Correos y exigir al Gobierno «que ponga fin a la trayectoria de recortes« en la empresa pública. Además de esta protesta, que ha acabado frente a la Delegación del Gobierno, la plantilla estaba llamada a secundar una nueva jornada de huelga, que las 12.30 horas había concitado el seguimiento del 50% de los trabajadores. Correos cuenta en la actualidad en La Rioja con 130 empleados fijos, 210 como personal laboral, unos 20 funcionarios y hasta 300 eventuales.

El secretario del sector Postal de UGT-Rioja, Julián Pérez Alonso, ha recordado que el pasado mes de abril ambos sindicatos hicieron entrega de un escrito a la delegada del Gobierno con las reivindicaciones a Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Fomento, y «de momento no hemos tenido respuesta ni en La Rioja». A su juicio, «la actual política de la empresa es privatizar Correos con el consiguiente recorte de derechos no solo a los trabajadores, sino a toda la ciudadanía, ya que los pueblos pequeños, que ahora tienen poco servicio y de mala calidad, se van a ver perjudicados de una forma notable«.

Pérez también ha informado de que «en Logroño el cartero ya no pasa todos los días, sino que pasa cuando puede porque como no hay contratación, no estamos dando la calidad que se nos obliga y es principalmente lo que exigimos, dar un servicio de calidad como nos exige la Ley Postal«.

Sobre el estado de las negociaciones, Pérez ha insistido en que «Correos no negocia absolutamente nada». «La única negociación que tenemos es vía Audiencia Nacional que el día 27 de mayo dijo que se estaban incumpliendo todas las obligaciones fundamentales que tiene la empresa con las organizaciones sindicales de negociar«, ha dicho. Además, ha añadido que la Audiencia ha pedido a las organizaciones sindicales que hagan »un dossier con todos los incumplimientos, lo que puede suponerle a Correos una multa por incumplimiento de negociación y de información a los sindicatos«.

Sobre la postura del Gobierno, el representante de UGT ha afirmado que «este Gobierno progresista está diciendo que hay que defender a los servicios públicos y este es un servicio público y esencial«. Pérez ha querido matizar que »es esencial para algunas cosas como estar trabajando durante la pandemia, porque luego no nos han vacunado«. Para finalizar, Pérez ha insistido en que, »como servicio esencial el Gobierno debería tomar medidas, pero es que el presidente que tenemos en Correos es la mano derecha del presidente del Gobierno y, a lo mejor, por demasiado amiguismo con esta persona, no lo quiere destituir, porque sino, desde luego, con todas las movilizaciones que hay en toda España, creo que ha debería haber tomado alguna decisión«.

Por su parte, José María Herce, de la sección sindical de CCOO en Correos de La Rioja, ha justificado las protestas en la necesidad de «evitar la privatización» de la empresa postal pública, «que está yendo al garete y en la que los funcionarios se jubilan y no sacan plazas desde el 2002«. Así que, en su opinión, »el día en el que el último funcionario de Correos salga por la puerta, la empresa va a poner el cartel de 'se vende', fraccionando los servicios«.

Asimismo, y en relación la financiación, Herce ha asegurado que al presidente del Gobierno «se le llena la boca con la palabra resiliencia«, pero las ayudas las va a repartir entre Air Europa, el grupo Barceló y empresas que no tienen un solo avión, y a Correos no le va a dar ni un euro».

Por ello, «el día que esto pete y se privatice, si no somos capaces de pararlo, Correos desaparecerá y la gente joven que entre va a perder las condiciones laborales que tenemos«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los trabajadores, contra el «desguace» de Correos