Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 22 de marzo 2022, 17:00
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, repartirá durante este curso escolar 2021-2022 más de 19.000 estuches sanitarios para fomentar la higiene bucodental entre los más jóvenes. La consejera de Salud, María Somalo, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y la subdirectora general de Coordinación Socio Sanitaria y Cuidados, Alicia Ibáñez, han participado hoy en la entrega de estos neceseres que ha tenido lugar en el Centro de Educación Especial los Ángeles de Logroño, donde han repartido varias unidades entre los alumnos participantes en el programa, según recoge Europa Press.
La titular de Salud ha subrayado a los escolares la importancia de la prevención y los buenos hábitos a la hora de reforzar la salud bucodental desde las edades más tempranas. «Este reparto es uno de los principales hitos anuales dentro del Programa de Salud Bucodental, una iniciativa que nació en 1991 para disminuir la incidencia de las enfermedades bucodentales entre la población infantil».
Por su parte, el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha destacado que «las aulas son, sin duda, el mejor punto de partida para llevar a cabo este tipo de iniciativas, más aún, a edades tempranas, logrando que de esta manera podamos consolidar los buenos hábitos bucodentales entre los niños y niñas riojanas para que continúen con ellos en la edad adulta». De hecho, para que la actividad llegue al máximo número de niños de toda la comunidad, en Logroño se desarrolla en 39 centros educativos (2 de ellos de necesidades especiales), en 37 colegios y 11 centros rurales agrupados del resto de la geografía riojana.
La iniciativa, que forma parte del Programa de Salud Bucodental, está dirigida a alumnos de desde 1º de Primaria (6-7 años) a 4º de la ESO (15-16 años) y tiene como objetivo principal sensibilizar al alumnado para que realicen varias veces al día una buena higiene de la boca, así como facilitarles información sobre otros buenos hábitos y aptitudes que influyen en la salud bucodental.
Para ello, se entrega a los escolares un estuche con dos cepillos de dientes, un tubo de pasta dentífrica fluorada, un colutorio para el enjuague bucal, un reloj de arena de dos minutos, tiempo recomendado para el cepillado de la boca, y un díptico con distintas recomendaciones y medidas preventivas, como el consumo de frutas.
Para reducir el impacto medioambiental de esta iniciativa, los estuches que se están repartiendo, de nuevo, este curso, están realizados cumpliendo los principales criterios de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Asimismo, y ya que el cuidado medioambiental está íntimamente relacionado con la salud de las personas, el neceser también incluye recomendaciones para concienciar a los escolares sobre el consumo racional del agua que se utiliza en el cepillado dental.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.