Secciones
Servicios
Destacamos
La desbocada transmisión del SARS-CoV-2 con una incidencia que ya supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes ha colapsado en las últimas jornadas los dos puntos de realización de pruebas diagnósticas PCR, el parking del CIBIR y Fundación Hospital de Calahorra, que durante estas navidades se verán reforzados con la puesta en marcha de un nuevo enclave, en el Palacio de los Deportes de la capital riojana.
En concreto, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo punto de realización de PCR permanecerá abierto durante los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 3 y 4 de enero por la mañana. «Prioritariamente caminando» y separado del espacio que se va a habilitar también en el Palacio de Deportes para la vacunación de los niños de 5 a 11 años durante estas próximas vacaciones escolares, Dorado ha señalado que el nuevo punto permitirá agilizar la realización de pruebas y evitará las demoras detectadas en las últimas jornadas.
El portavoz gubernamental, que ha destacado que el Servicio Riojano de Salud ha realizado solo en la última semana más de 16.000 pruebas diagnósticas del virus, ha añadido que el refuerzo del sistema ante el estallido de la sexta ola se completa con la incorporación de más efectivos tanto a la Unidad de Rastreadores, que suma 45 más, 30 de ellos militares, como a COVID Responde, integrada ahora por 65 personas, 20 más.
«Hemos reaccionado con rapidez», ha asegurado Dorado, que tras admitir el importante repunte en los indicadores que sufre La Rioja, ha advertido de que «no estamos en la misma situación epidemiológica que en las olas anteriores», en referencia, sobre todo, a una menor presión asistencial. En este sentido, ha detallado que hoy se encuentran ingresados en planta 37 personas, un tercio de ellas sin vacunar, y 10 en la UCI, 5 de ellos sin ninguna dosis recibida.
El portavoz no ha olvidado insistir en el llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva ante las próximas fiestas navideñas. «Hay que seguir siendo muy prudentes y extremar las medidas de precaución en estas fechas de encuentros y reuniones; mascarilla, distancia, ventilación, higiene de manos y, por supuesto, vacunación, vacunación y vacunación para que no nos pase factura en semanas posteriores», ha concluido, no sin antes añadir la conveniencia de «reducir el número de contactos sociales para disfrutar de las fiestas de forma segura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.