Secciones
Servicios
Destacamos
Mañana de grandes novedades en el Parlamento de La Rioja: Raquel Romero, la consejera de Igualdad, ha hablado en voz alta. Respondía la diputada a una pregunta directa del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, que le reprochaba haberse convertido en una tránsfuga y le pedía su dimisión. Antes de subir al atril, Baena entregó sendas copias del Pacto Antitransfuguismo tanto a su interpelada como a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, para que leyeran cómo en su primer punto, textualmente, indica que se considera «tránsfuga» a aquella persona que resulta expulsada de la formación política por la que se presentó a las elecciones, lo que ha sucedido recientemente con la consejera de Igualdad, repudiada por Podemos, su antiguo partido. «Usted es una tránsfuga de manual y la señora Andreu nos hace pagar a los riojanos 33 millones de euros por su voto», remachó Baena, que acusó a Raquel Romero de estar «a la sopa boba y sin pegar un palo al agua».
Fue entonces cuando se ha verificado la insólita presencia de la consejera de Igualdad en el atril. Romero ha intervenido apenas dos minutos para reivindicar su agotadora labor al frente del departamento: «Yo me dedico a trabajar. A trabajar por la mejora de la vida de los riojanos. No pienso alimentar polémicas. Por encima de las siglas está La Rioja». Romero le pidió a Baena que siguiera su ejemplo y se pusiera «a trabajar y a no insultar». La consejera ha dejado claro que no iba a dimitir y que por ella no se iba a romper el primer gobierno de izquierdas en 25 años de esta comunidad autónoma; ese mismo gobierno que estuvo a punto de frustrarse al comienzo de la legislatura por su pertinaz renuencia a dar el voto favorable a la investidura de Concha Andreu.
La presencia de Romero en el Gobierno también ha motivado otra pregunta, en este caso dirigida por el PP al consejero portavoz, sobre la condición de «tránsfuga» de Raquel Romero. Álex Dorado ha evitado contestar con una negativa tajante, como hizo en ocasiones anteriores, pero ha reprochado al PP su retirada del pacto antitransfuguismo tras aprovecharse de cuatro diputados de Ciudadanos en Murcia. Además, ha asegurado que nada había cambiado tras la conversión de Raquel Romero en agente libre: «El acuerdo de gobierno sigue intacto y nadie ha cambiado el sentido de su voto. El gobierno seguirá adelante con su pacto con IU y Podemos para reactivar la economía, preservar el medio ambiente y dignificar lo público». Unos minutos antes, Alberto Bretón (PP) le había reprochado a la presidenta Andreu mantener a Romero solo para garantizarse su sillón: «Usted prometió ejemplaridad en la gestión pública y tenemos más altos cargos y más chiringuitos». En una velada referencia al caso 'Rioja 360', Bretón ha censurado a la presidenta «la contratación a dedo en las administraciones públicas a cargos del PSOE a los que incluso intentan hacer fijos. Usted dijo que no iba a dejar a nadie atrás, pero resulta que solo se refería a quienes tengan el carné del PSOE».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.