El COVID de nuevo se ha llevado tres vidas en La Rioja. Hoy, Salud ha dado a conocer que ayer fallecieron tres personas a causa del virus en nuestra comunidad. Se trata de dos hombres y una mujer y los tres vivían en residencias. Estas tres muertes se suman a las ocurridas el pasado fin de semana, con lo que este mes de julio ya son 7 las personas fallecidas en La Rioja y la cifra total desde que comenzó la pandemia asciende a 785.
Publicidad
Así, vemos cómo el virus vuelve a amenazar a los más mayores, que a pesar de estar vacunados siguen siendo los más vulnerables ante la llegada del virus. Por ello, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública anunció el pasado lunes que las visitas en residencias quedaban restringidas a dos semanales y que los visitantes deberán dar negativo en un test de antígenos a llevar por su cuenta y realizarse en presencia del personal del centro.
Los centros de mayores no vivían una situación similar desde hace meses. De hecho, la última vez que se alcanzaron cifras por encima de los 50 casos activos fue en enero. A finales de febrero, y gracias a la vacunación, las residencias alcanzaban la ansiada cifra de 0 infectados, algo que se mantuvo así hasta que el pasado 17 de julio se dio a conocer que había 12 infectados en La Estrella. Días después la situación se repitió en Haro, en la residencia Madre de Dios. Pese a que desde ese día 17 los contagios en estos centros no han parado de crecer, lo cierto es que la vacuna hace su labor y aunque haya positivos, la mayoría de estos se mantienen asintomáticos.
El de fallecidos el peor dato de una jornada que nos deja además una incidencia acumulada que sigue subiendo y unos casos activos que no paran de crecer y que hoy llegan a 1.790, lo que supone 92 más que ayer. Algo que se aprecia en las localidades de más de 1.000 habitantes. Como ejemplo, otros 39 casos de COVID-19 en Logroño elevan la cifra total de afectados a 904 en una quinta ola que no deja de crecer de forma exponencial en la capital riojana. Se trata del ascenso más destacado entre las localidades de más de mil habitantes una vez que en Rincón de Soto se ha contenido el ascenso. El municipio riojabajeño también suma, pero a diferencia de los doce del día anterior, lo hace sólo en uno, con lo que el número total de enfermos es de 58.
Tampoco mejoran las cifras de presión hospitalaria, aunque al menos no empeoran. Los hospitales riojanos atienden hoy al mismo número de personas con el virus que ayer, 72 en total, de las que 9 están en la UCI.
Publicidad
En el San Pedro hay 59 pacientes COVID, uno más que ayer, y en la Fundación Hospital de Calahorra son 4 las personas enfermas con el virus, una menos.
De esta forma, el semáforo se queda en la misma situación que este jueves, con cinco de sus ocho variables en riesgo extremo, dos en riesgo alto y una en nueva normalidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.