Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado esta mañana Logroño para renovar el convenio de cirugía cardiaca con La Rioja y buscar nuevas áreas de cooperación. Su anfitriona, Concha Andreu, se ha mostrado entusiasmada con el funcionamiento de este servicio sanitario compartido, que ha permitido operar desde el pasado 16 de junio a 121 riojanos y que tiene «una de las listas de espera más breves de España, con 19 días entre las indicaciones quirúrgicas y la intervención». Chivite, por su parte, enfatizó la importancia de buscar sinergias entre dos comunidades vecinas que comparten muchos lazos históricos, económicos y culturales y que, unidas, suman un millón de personas, «lo que permite mejorar y ofrecer unos servicios complejos de primera división, como el de cirugía cardiaca».
Aunque no descendieron a ningún otro acuerdo en concreto, ambas presidentas se mostraron dispuestas a explorar otros terrenos de colaboración, especialmente en agricultura, sanidad y emergencias. Para ello se están celebrando varias reuniones de trabajo en la bodega institucional de La Grajera, una de ellas presidida por la consejera riojana de Salud, María Somalo, y otra por la responsable de Agricultura, Eva Hita. Tanto Andreu como Chivite han incidido en la necesidad de aunar esfuerzos en materia de industria agroalimentaria y han mostrado como ejemplos de esta cooperación tanto el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, emplazado en San Adrián (Navarra) como el futuro Centro Nacional del Envase y del Embalaje, que se ubicará al otro lado del Ebro, en Calahorra. «Ambos gobiernos apostamos por reforzar las capacidades de los servicios públicos, pero sin renunciar a su gestión eficiente. Todo lo contrario, demostramos con hechos y datos que la opción pública es, en muchos casos, la de mayor calidad y más ahorro», ha señalado Andreu. Chivite, por su parte, se ha mostrado especialmente interesada en el funcionamiento de la nueva empresa pública de transporte sanitario creada en La Rioja, con la idea de implantar una similar en Navarra.
A preguntas de los periodistas, y en relación con la pretensión nacionalista de crear una Denominación de Origen 'Viñedos de Álava' en el territorio de Rioja Alavesa, la presidenta Andreu ratificó el apoyo de su gobierno «a la unidad y a la unicidad de la DOC Rioja» y pidió «despolitizar el tema», pero María Chivite se mostró mucho más tibia. Se limitó a decir que el Ejecutivo navarro aguardaba las decisiones de los tribunales y de la Comisión Europea, aunque valoró, en general, »la importancia de las denominaciones de origen».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.